ANTE LA COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO

LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS PRESENTA 30 INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Entre los meses de abril y junio, María José de la Fuente y de la Calle presentó, en las tres sesiones celebradas ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, 30 informes correspondientes a fiscalizaciones relacionadas con diferentes áreas de gestión económico-financiera del sector público, así como con la celebración de comicios electorales.

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

EL TRIBUNAL APRUEBA LA DECLARACIÓN DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO Y ONCE INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Durante este segundo trimestre de 2021, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó la Declaración de la Cuenta General del Estado correspondiente al ejercicio 2019, así como once informes sobre diversas áreas de gestión económico-financiera del sector público.

Abril de 2021

JORNADA TÉCNICA EN EL SENADO

MÁS DE 30 FORMACIONES POLÍTICAS PARTICIPARON EN ESTE ENCUENTRO

En el mes de abril, el Tribunal de Cuentas celebró la II Jornada sobre Contabilidad y Fiscalización dirigida a los responsables económico-financieros de los partidos políticos.

Junio de 2021

CONVENIO ENTRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX

LAS INSTITUCIONES DE CONTROL EXTERNO SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA IMPULSAR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

A principios del mes de junio, los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEx) firmaron un convenio de colaboración en el que se establecen las condiciones para potenciar en la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de herramientas informáticas.

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN IMPORTE DE 6,5 MILLONES DE EUROS

Entre las Actas de Liquidación Provisional celebradas en el Tribunal a lo largo del segundo trimestre de 2021 se encuentran las relacionadas con: Activa Mutua; una agrupación municipal del Ayuntamiento de Linares (Jaén); la Junta Vecinal de Valdevimbre (León), y los recursos públicos destinados a la acción exterior de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ejercicios 2011-2017. El importe estimado por la Unidad de Actuaciones Previas en relación con estos asuntos asciende a 6.566.831,49 euros, intereses incluidos, cantidad que ha de permanecer afianzada hasta la resolución de los procedimientos.

SALA DE JUSTICIA

RESOLUCIONES: DOS AUTOS Y UNA SENTENCIA

Entre las resoluciones dictadas por la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas durante este periodo, cabe destacar, por los relevantes criterios doctrinales que aportan en el ámbito de la función contable, dos autos y una sentencia.

Mayo de 2021

FISCALÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

MIGUEL ÁNGEL TORRES MORATO RENUEVA COMO FISCAL-JEFE

Con la aprobación del Real Decreto 346/2021, el pasado 18 de mayo, Miguel Ángel Torres Morato, renueva su nombramiento como fiscal jefe de la Institución, donde presta sus servicios desde septiembre de 2015.

INTERNACIONAL

Mayo de 2021

AUDITORÍA INTERNACIONAL

EL TRIBUNAL DE CUENTAS DESIGNADO AUDITOR EXTERNO DE DOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

El Tribunal de Cuentas auditará los estados financieros del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL) correspondientes a los ejercicios 2020 a 2022, así como los de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) relativos a los ejercicios 2021 a 2024.

Abril de 2021

ORGANIZACIÓN EUROPEA DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (EUROSAI)

EL TRIBUNAL DE CUENTAS SE REÚNE CON SUS HOMÓLOGOS EUROPEOS EN EL XI CONGRESO DE EUROSAI

Durante los días 14 y 15 de abril, el Tribunal de Cuentas participó en el XI Congreso de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI) y en la 53ª y 54ª reunión de su Comité Directivo, celebrados telemáticamente. Su participación ha sido muy activa en estos foros, dada su condición de Secretaría General permanente de la Organización y miembro de pleno de derecho de su Comité Directivo desde su constitución en 1990.

Junio de 2021

I FORO INTERNACIONAL DE AUDITORÍA DEL SECTOR PÚBLICO

“SUPERVISIÓN DE ACCIONES PARA COMBATIR EL COVID-19”

Con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre la “Supervisión de acciones para combatir el COVID-19”, y profundizar en la forma en la que las Entidades Fiscalizadoras Superiores y otros órganos de control han hecho frente a la pandemia de COVID-19 desde su inicio a principios de 2020, se ha celebrado el I Foro Internacional de Auditoría del Sector Público. El Tribunal de Cuentas ha participado con la intervención de su Presidenta.