Marzo de 2021


MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2020

ACTUACIONES Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD Y GESTIÓN ANUAL

El Tribunal de Cuentas ha publicado su Memoria anual de actuaciones correspondiente al ejercicio 2020. En este documento recoge el resultado del ejercicio de sus funciones fiscalizadora y de enjuiciamiento contable, así como de su actividad en el ámbito de la organización y las relaciones institucionales, entre otros. Asimismo, incluye las medidas adoptadas por el Tribunal para afrontar con solvencia la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

La Memoria presenta una síntesis de las principales actuaciones de la Institución. En el ámbito de la organización, recoge su organigrama e informa de la ordenación de sus recursos humanos, así como del programa y acciones de formación del personal, que fueron adaptadas a la modalidad on-line para facilitar su implementación durante la pandemia. La Memoria informa, asimismo, sobre las medidas que el Tribunal ha ido adoptando para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, encaminadas a proteger la seguridad y la salud de su personal y, a la vez, garantizar la continuidad de la actividad ordinaria, dando así respuesta puntual y proporcionada a la situación, atendiendo a las circunstancias en cada momento. La aprobación de acuerdos al efecto junto con la aplicación rigurosa de las medidas preventivas le han  permitido afrontar con solvencia, en el ámbito laboral y en el ejercicio de sus funciones, la situación provocada por el COVID-19.

El Tribunal ha continuado durante 2020 materializando su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres. En el ámbito interno, se ha llevado a efecto mediante el desarrollo de acciones de implementación de su Plan de Igualdad, aprobado en septiembre de 2014; y, en el ámbito de su actuación fiscalizadora, se continuó incluyendo como objetivo transversal en sus fiscalizaciones, la verificación del cumplimiento de las prescripciones contenidas en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En cuanto al presupuesto anual, la Memoria señala que ascendió a 63.016.620 euros, ejecutándose en casi un 90%.

Actividad fiscalizadora y de enjuiciamiento contable

En relación con las actuaciones fiscalizadoras, la Memoria recoge referencia expresa a los 55 Informes de fiscalización, a la Declaración sobre la Cuenta General del Estado de 2018, al Programa Anual de Fiscalizaciones para el año 2021 y a la Memoria anual del Tribunal del año 2019. Todos estos documentos, aprobados por el Pleno de la Institución, pueden ser consultados tanto a través del apartado habilitado al efecto en la home del Tribunal (www.tcu.es), como en el apartado de “Fiscalización” de la citada página web.

La Memoria dedica un apartado específico al cumplimiento por las entidades del sector público estatal, autonómico y local, de su obligación de rendir cuentas, así como de remitir información al Tribunal, en particular en materia de contratos y convenios, lo que no sólo constituye un deber legal, sino una expresión esencial de transparencia en la gestión. En este punto cabe destacar que la normativa aprobada a raíz de la crisis sanitaria previó la posibilidad de suspensión temporal del plazo de rendición de las cuentas anuales del sector público estatal y de remisión al Tribunal de la Cuenta General del Estado durante el estado de alarma, declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus sucesivas prórrogas, reanudándose el cómputo al desaparecer dicha circunstancia y ampliándose en un periodo equivalente al de duración efectiva de dicho estado de alarma. Idénticas previsiones se contemplaron para el sector público local, siendo de aplicación supletoria al sector público autonómico.

Atendiendo a su ámbito territorial, durante 2020, el porcentaje de rendición de cuentas por las entidades públicas fue el siguiente: en el sector público estatal ascendió al 89% -de las 453 entidades que lo conforman, 405 rindieron cuentas-; en el autonómico, el porcentaje de rendición alcanzó el 80% -de un total de 199 entidades, rindieron cuentas 160-; respecto a las entidades locales, con 11.586 entidades, ha de tenerse en consideración que el plazo de rendición, con arreglo a la normativa dictada a resultas de la pandemia, se pospuso hasta el 22 de enero de 2021, alcanzándose a dicha fecha un nivel de rendición en plazo del 60%.

En relación con la función de enjuiciamiento del Tribunal, la Memoria recoge información sobre la situación de los procedimientos jurisdiccionales, en concreto, hace referencia a la resolución de 535 asuntos por parte de la Sala de Justicia y los tres Departamentos de la Sección de Enjuiciamiento. Expone, asimismo, los aspectos más relevantes en relación con la doctrina elaborada por la referida Sala de Justicia en los recursos promovidos ante la misma, e incluye una mención a las novedades producidas en el año 2020 en la normativa reguladora de los procesos jurisdiccionales que se tramitan en el Tribunal de Cuentas y a los acuerdos adoptados en las reuniones celebradas por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal que afectan a su funcionamiento.

Relaciones institucionales

Dada la disolución de las Cortes Generales el 5 de marzo de 2019 y la suspensión de la actividad parlamentaria durante el estado de alarma, la Presidenta del Tribunal de Cuentas fue llamada a comparecer ante la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, por primera vez en el ejercicio, el 13 de octubre de 2020. Desde esa fecha se celebraron cuatro comparecencias, en las que la Presidenta del Tribunal presentó 25 informes de fiscalización (se incluyen en un Anexo en la Memoria). La Comisión Mixta adoptó 25 resoluciones parlamentarias correlativas a los informes presentados.

En 2020, el Tribunal continúo manteniendo sus relaciones de coordinación y colaboración con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX). En concreto, la Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX se reunió en dos ocasiones, de manera telemática, resaltando la relevancia del control que las instituciones fiscalizadoras desarrollan, especialmente en circunstancias extraordinarias como la provocada por la crisis del COVID-19, al resultar su papel fundamental para asegurar la integridad de los fondos públicos y la transparencia, así como para hacer efectiva la rendición de cuentas en situaciones que provocan una fuerte implicación de las Administraciones Públicas en su gestión y que generan un gran impacto en el gasto público.

Por otra parte, la Memoria recoge información sobre los convenios de colaboración suscritos por el Tribunal de Cuentas durante 2020; en particular con: el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, facilitando la consulta por aquel de la titularidad real de sociedades mercantiles a través del Registro Mercantil; con el Consejo General del Poder Judicial, estableciendo un marco de colaboración en materia de formación; con la Universidad Autónoma de Madrid, para la realización de prácticas académicas en el Tribunal de Cuentas. Asimismo; se firmó un convenio con la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, para la organización y desarrollo del curso “Evaluación de políticas y programas públicos”.

La Memoria reseña especialmente la visita institucional de Su Majestad el Rey al Tribunal de Cuentas, el 24 de septiembre de 2020, que constituyó el encuentro institucional de mayor relevancia. Durante la misma, Su Majestad el Rey mantuvo una reunión de trabajo con los miembros del Pleno, en la que fue informado sobre el ejercicio de las funciones de la Institución y las distintas iniciativas que está llevando a cabo con el objetivo de contribuir a promover la buena gestión económico-financiera de las entidades públicas, desde el ejercicio de su actividad. Asimismo, Su Majestad el Rey recorrió algunas dependencias del Tribunal, recientemente rehabilitados, y tuvo oportunidad de conocer in situ las herramientas tecnológicas desarrolladas. También visitó la Biblioteca, donde se custodian documentos históricos únicos de gran interés, y saludó a una representación del personal de la Institución.

Relaciones internacionales

En este ámbito, la pandemia de COVID-19 tuvo gran repercusión; afectando, fundamentalmente, a las reuniones de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de distintos países programadas con carácter presencial. No obstante, la situación de crisis también provocó un impulso de las sinergias entre ellas en el marco la colaboración internacional, conscientes de su papel estratégico, como garantes de una adecuada rendición de cuentas y transparencia, en la mejora de la gestión de una crisis con un fuerte impacto sobre las sociedades y economías, con especial relevancia sobre las cuentas públicas y que previsiblemente se extenderá durante varios ejercicios, por lo que redoblaron su cooperación en la materia.

En el contexto de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas, entre otras acciones, prestó su apoyo en 25 actuaciones fiscalizadoras (misiones) que el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) llevó acabo, en remoto, en nuestro país. Fiscalizaciones referidas, en su mayor parte, a los sectores agrario y de desarrollo regional, así como a auditorías de gestión sobre diversos aspectos relativos al empleo de los fondos europeos en los estados miembros.

Asimismo, el Tribunal participó en la auditoría coordinada sobre Autoridades de Resolución Bancaria impulsada por el grupo de trabajo sobre Unión Bancaria constituida en el seno del Comité de Contacto de Presidentes de EFS de los Estados miembros de la Unión Europea y del TCE, que concluyó en 2020 con la aprobación de los correspondientes informes nacionales y del informe global comprensivo de los principales resultados de las fiscalizaciones nacionales.

En el marco de las Organizaciones internaciones de Entidades Fiscalizadoras Superiores, cabe destacar el relevante papel del Tribunal de Cuentas en EUROSAI (Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores), en cuanto Secretaría General permanente de dicha Organización y miembro nato del Comité Directivo de la Organización. Durante 2020, el Tribunal participó en los grupos de trabajo de EUROSAI sobre Tecnologías de la Información, Auditoría y Ética, Auditoría de Entidades Locales y Auditoría Medioambiental, y en el Grupo de Proyecto constituido en relación con la crisis del COVID-19.

Como miembro de INTOSAI (Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, el Tribunal de Cuentas participó en 2020 en la 74ª reunión de su Comité Directivo, celebrada de forma virtual, a la que asistió la Presidenta del Tribunal de Cuentas, en su calidad de Secretaria General de EUROSAI. Asimismo, como miembro asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Tribunal, además de participar en su Asamblea General,  durante 2020 intervino, junto con las EFS de otros 16 países, en la Auditoría Coordinada Internacional sobre Áreas Protegidas, que tuvo por objeto evaluar el estado de las áreas protegidas y su contribución a la conservación de la biodiversidad en relación con las metas de Aichi y la Agenda 2030.

En relación con la actividad de Tribunal como auditor externo de organizaciones internacionales, cabe señalar que, durante 2020, la Institución finalizó la auditoría de los estados financieros correspondientes al ejercicio 2019 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y fue nombrado auditor externo del Organismo Europeo para la Gestión y Explotación de los Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), para las cuentas del periodo 2021 a 2024.