Julio / septiembre de 2020


ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN 1,5 MILLONES DE EUROS

Durante el tercer trimestre de 2020, la Unidad de Actuaciones Previas a la exigencia de responsabilidades contables ha celebrado un total de 63 Actas de Liquidación Provisional[1], entre ellas cabe destacar las relacionadas con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Teiá, de Barcelona, y la de un grupo de empresas andaluzas. El montante estimado por la Unidad de Actuaciones Previas en relación con estos asuntos asciende a 1.509.432,45 euros, intereses incluidos, cantidad que permanecerá afianzada hasta la resolución de los procedimientos.

En relación con la primera de estas tres Actuaciones Previas (nº 176/18), esta tiene su origen en el escrito remitido al Tribunal de Cuentas por la gerente de la Universidad de Cádiz. Este documento hacía referencia a una serie presuntas irregularidades relacionadas con pago de retribuciones en esta Universidad, así como en la gestión de determinados bienes y servicios. El Ministerio Fiscal a su vez insta la realización de investigaciones sobre diversos expedientes de reintegro efectuados por el organismo en el ámbito material de la denuncia presentada por la Universidad.

En cuanto al objeto de estas presuntas irregularidades, que han sido examinadas en la Unidad, se refieren a gastos de viajes, dietas de desplazamientos, adquisición de equipamientos, así como de material de construcción y varios para su empleo en una vivienda particular; todo ello en el marco de la realización de diversos proyectos de investigación y masters. De la instrucción realizada por esta Unidad se ha concluido que la cifra provisional de daño a los fondos públicos ha sido de 1.314.298,48€, de los que 1.076051,13 corresponde al principal y 238.247,35 a intereses. En cuanto a los presuntos responsables, se ha considerado a las dos gestores responsables de la gestión económica de las ayudas y subvenciones objeto de las citadas irregularidades.

La segunda de las actuaciones (nº 168/19) tiene su origen en un informe de la Oficina Antifraude de Cataluña derivado de su investigación realizada al Ayuntamiento barcelonés de Teiá sobre irregularidades en el abono del complemento de productividad a diversos trabajadores de la Corporación, con infracción de la normativa vigente, en la materia, RD861/1986, al realizarse su pago con carácter fijo y periódico y sin valoración individualizada  del desempeño del personal del puesto de trabajo.

En este caso, la cantidad presuntamente dañada al Erario Público asciende a 109.969,54 euros, de los que 98.277,89 euros se corresponden con el principal, y 11.691,65 con los intereses, en relación al periodo 2014-2019. La Unidad considera como presuntos responsables a los alcaldes que se han sucedido en el Ayuntamiento y que acordaron su abono a pesar de los reparos manifestados por el Interventor.

La tercera Actuación (nº176/2018) tuvo su origen en un escrito del Ministerio Fiscal a la vista de los hechos contemplados en el Informe de fiscalización de regularidad del Grupo CETURSA, S.A., PROMONEVADA, S.A. y otras empresas, ejercicio 2015 realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. En el Informe se señalaba la existencia de irregularidades relativas a retribuciones percibidas por el personal de las diversas sociedades fiscalizadas, y más concretamente los complementos en materia de incentivos, antigüedad, gratificaciones no contempladas en los Convenios Colectivos, salarios base abonados superiores a los reconocidos en Convenio, así como modificaciones en los organigramas de la sociedad que ha supuesto eludir las limitaciones establecidas en la normativa presupuestaria.

En la Actuación Previa se determina que el daño presuntamente realizado a los fondos públicos asciende a 85.164,43 euros, de los que 78.228,20 se corresponden con el principal y 6.936,23 euros con los Intereses. En cuanto a la presunta responsabilidad, esta se atribuye a la Consejera Delegada que en el periodo fiscalizado  tenía la competencia de decisión y de gestión en la materia según los Estatutos de la Sociedad.


[1] Actas de Liquidación Provisional: recoge los resultados de las actuaciones del Delegado/a Instructor/a en los que se determina el alcance (daño) presuntamente causado a los fondos públicos, así como el presunto responsable de los mismos.