Boletín de noticias nº 16, octubre de 2020

Septiembre de 2020

VISITA INSTITUCIONAL

S.M. EL REY CELEBRA UNA REUNIÓN CON EL PLENO DEL TRIBUNAL

En el marco de su visita institucional, S.M. el Rey celebró una reunión con los miembros del Pleno del Tribunal de Cuentas quienes le informaron sobre las distintas iniciativas que la Institución viene desarrollando en su objetivo de contribuir, desde el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras y de enjuiciamiento contable, a promover la buena gestión económico-financiera de las instituciones públicas.

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

EL PLENO DEL TRIBUNAL APROBÓ QUINCE INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Durante los meses de julio y septiembre el Pleno del Tribunal aprobó 15 informes de fiscalización sobre distintas áreas de la gestión económico-financiera del sector público, así como de las formaciones políticas, tanto en referencia a su contabilidad anual como a la relativa a diversos comicios electorales.

Julio/septiembre de 2020

PROGRAMA ANUAL DE FISCALIZACIONES, 2020

ACTUACIONES FISCALIZADORAS EN RELACIÓN CON EL COVID-19

El Tribunal de Cuentas afronta los nuevos retos y refuerza su compromiso de control de la gestión económico-financiera pública en el contexto de la pandemia del COVID-19.

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN 1,5 MILLONES DE EUROS

Durante el tercer trimestre de 2020, la Unidad de Actuaciones Previas a la exigencia de responsabilidades contables ha celebrado un total de 63 Actas de Liquidación Provisional, entre ellas cabe destacar las relacionadas con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Teiá, de Barcelona, y la de un grupo de empresas andaluzas. El montante estimado por la Unidad de Actuaciones Previas en relación con estos asuntos asciende a 1.509.432,45 euros, intereses incluidos, cantidad que permanecerá afianzada hasta la resolución de los procedimientos.

SALA DE JUSTICIA

LA PRESCRIPCIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTABLE Y EL EFECTO DE INTERRUPCIÓN DE LA MISMA

Durante el pasado trimestre, la Sala de Justicia ha dictado, entre otras resoluciones, dos sentencias sobre recursos de apelación relacionados con la prescripción de la responsabilidad contable, así como sobre los motivos que han de darse para que se pueda producir un efecto interruptivo de la misma.

INTERNACIONAL

Julio / septiembre de 2020

AUDITORIA INTERNACIONAL: ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EUROPEA (OSCE)

PRESENTADO A LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA OSCE EL INFORME DE AUDITORIA DE SUS ESTADOS FINANCIEROS, EJERCICIO 2019

A finales del pasado mes de julio, la Presidenta del Tribunal de Cuentas  presentó la Opinión y el Informe de Auditoría sobre los estados financieros de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), ante la Comisión Permanente de la Organización. Con ello, el Tribunal de Cuentas culminó su mandato de cuatro años como auditor externo de la misma; actuación que refleja el sólido compromiso de la Institución en el ámbito internacional, en concreto en el contexto de los organismos internacionales, y la experiencia contrastada de su personal en este ámbito.

IX CONFERENCIA CONJUNTA EUROSAI-EUROSAI OLACEFS

LA RELEVANCIA DEL TRABAJO DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Cerca de 200 expertos de EFS de 56 países trabajaron y compartieron sus distintas perspectivas, actividades e implicaciones de la auditoría en el contexto de la situación internacional de pandemia provocada por el COVID-19. En este sentido, los expertos concluyeron cómo esta crisis puede incrementar el impacto del trabajo auditor y su utilidad ante las necesidades sociales emergentes.

EUROSAI: REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE MEDIO AMBIENTE

CALIDAD DEL AIRE Y TRÁFICO URBANO

Tras su participación en el proyecto internacional en relación con la auditoría sobre la calidad del aire en Europa, aportando su análisis en el ámbito nacional en esta materia, el Tribunal continua participando activamente, como miembro de del grupo de trabajo sobre medioambiente de EUROSAI, en las iniciativas europeas orientadas a la mejora de la gestión pública en esta materia.