MEMORIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, 2019

ACTUACIONES Y RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD Y GESTIÓN ANUAL

El Tribunal de Cuentas ha publicado su Memoria anual de actividades del ejercicio 2019. Este documento recoge las principales actuaciones desarrolladas por la Institución durante el último ejercicio, tanto en el ámbito de sus funciones de fiscalización y de enjuiciamiento contable como en el desarrollo de su gestión interna y de sus actividades de carácter institucional e internacional.

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

OPINIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO, 2018

Durante el pasado trimestre, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó la Declaración de la Cuenta General del Estado, un informe que recoge la opinión del Tribunal de Cuentas sobre la legalidad y representatividad de la Cuenta General del Estado en la que se integran las cuentas anuales de las entidades del sector público estatal.

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

NUEVE INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Durante el último trimestre, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó nueve informes; actuaciones fiscalizadoras enmarcadas en los ámbitos territoriales estatal, autonómico y local, así como en diversos sectores y áreas, entre ellos: fundacional, empresarial, sanidad y empleo.

Junio de 2020

REUNIÓN COMISIÓN DE COORDINACIÓN DE PRESIDENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LOS OCEX

LAS INSTITUCIONES AFRONTAN LOS NUEVOS RETOS Y REFUERZAN SU COMPROMISO DE CONTROL DE LA GESTIÓN PÚBLICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Tras poner en común las medidas que han permitido a sus instituciones trabajar con regularidad durante el estado de alarma, los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los OCEX destacaron tanto la relevancia que en este contexto adquieren las funciones de control de las instituciones fiscalizadoras, como los desafíos que para ellas derivan de la situación generada por la pandemia. Esta ha requerido una fuerte implicación de las entidades públicas, lo que ha generado, a su vez, un gran impacto en la gestión y el gasto público.

SALA DE JUSTICIA

RECURSOS DE APELACIÓN SOBRE ADQUISICIONES Y AYUDAS PÚBLICAS

Entre las resoluciones dictadas por la Sala de Justicia durante los últimos meses, cabe destacar: la que resuelve el recurso de apelación interpuesto por la representación de la Generalidad Valenciana y de la Sociedad “Circuito del Motor y Promoción Deportiva, S.A.U”, y la Sentencia dictada en materia de Ayudas destinadas a Empresas para la Financiación de Planes de Viabilidad, resolutoria, igualmente, de un recurso de apelación, interpuesto por la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, S.A, CESPA.

INTERNACIONAL

AUDITORÍA INTERNACIONAL: SEGURIDAD Y ARMAMENTO

ANTE LA CRISIS SANITARIA CAUSADA POR EL COVID-19, EL TRIBUNAL MODIFICÓ LAS RESPECTIVAS PLANIFICACIONES Y FINALIZÓ LAS AUDITORÍAS EXTERNAS DE LOS ESTADOS FINACIEROS DE LAS ORGANIZACIONES DE COOPERACIÓN EUROPEAS OSCE Y OCCAR

Abril / junio de 2020

ORGANIZACIÓN DE ENTIDADES SUPERIORES DE EUROPA (EUROSAI)

LA PANDEMIA DEL COVID-19 REFUERZA EL VALOR DE LA FUNCIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS COMO SECRETARÍA GENERAL PERMANENTE DE EUROSAI

La labor del Tribunal de Cuentas, como Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI), ha resultado crucial para reducir el impacto de la pandemia en la actividad de la Organización, asegurando una adecuada coordinación de las diferentes iniciativas en materia de auditoría del COVID-19 que están siendo impulsadas desde las distintas esferas de cooperación internacional.