Octubre / diciembre de 2019

ACTIVIDAD FISCALIZADORA

VEINTICINCO INFORMES Y EL PROGRAMA DE FISCALIZACIONES PARA 2020

La actividad fiscalizadora desarrollada durante el último trimestre del año culminó con la aprobación, por parte del Pleno del Tribunal de Cuentas, de veinticinco informes y el Programa de Fiscalizaciones para 2020.

Diciembre de 2019

PROGRAMA DE FISCALIZACIONES PARA 2020

PROPUESTAS PARA UN SECTOR PÚBLICO MÁS RACIONAL Y EFICIENTE

El Tribunal de Cuentas en su programa de fiscalizaciones para 2020 continúa en su prioridad de realizar actuaciones que contribuyan a conseguir un sector público más racional y eficiente; al tiempo que impulse las buenas prácticas de gestión y control de las entidades públicas y que identifique y fiscalice las principales áreas de riesgo con especial hincapié en aquellas prácticas que puedan propiciar el fraude y la corrupción.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LOS OCEX

IMPULSAR LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS

Fiscalizaciones receptivas a las demandas sociales, a los entornos cambiantes y a los riesgos emergentes son algunos de los aspectos destacados de los programas propuestos por las Instituciones de control externo para 2020 y puestos en común en la reunión celebrada en la sede del Tribunal, con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión de los fondos públicos.

REUNIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX. ÁMBITO AUTONÓMICO

FISCALIZACIONES CONJUNTAS: APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA E IMPLANTACIÓN DE LA CONTABILIDAD ANALÍTICA EN LAS UNIVERSIDADES

En este encuentro se examinaron los informes aprobados por cada una de las Instituciones sobre los procesos de extinción de entidades dependientes de las Comunidades Autónomas, así como los trabajos que están realizando de forma conjunta sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en las distintas CC.AA. Los representantes de las Instituciones acordaron analizar la implantación de la contabilidad analítica en las universidades públicas.

REUNIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX. ÁMBITO LOCAL

NUEVAS INICIATIVAS PARA REFORZAR LA FISCALIZACIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SECTOR PÚBLICO LOCAL

Durante el encuentro, el Tribunal de Cuentas presentó a los Órganos de Control Externo la modificación de las Instrucciones de la Institución sobre la rendición de las cuentas generales y sobre remisión de información relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales, un cambio que permitirá disponer de mayor y más completa información sobre el ejercicio de dicho control interno y sus principales resultados.

JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

“EL TRIBUNAL DE CUENTAS: EXPERIENCIA Y ANÁLISIS DE LA NUEVA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA”

Transcurrido un año del curso celebrado en el Palacio de Justicia de La Rioja para exponer las claves de la nueva regulación de la contratación del sector público, el Tribunal de Cuentas ha organizado una nueva jornada, esta vez en la Universidad de Sevilla, para analizar el impacto de la aplicación de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público.

DIVULGACIÓN

“EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA FISCALIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD ELECTORAL”

Bajo este título, la Consejera co-titular del Departamento de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro, impartió una conferencia en la Universidad de Granada. En su intervención detalló: la labor de la Institución en la fiscalización de la actividad económico-financiera de los partidos políticos; las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2015 en relación con las campañas electorales y su financiación; así como, las recomendaciones formuladas por la Institución en esta materia.

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR UN IMPORTE DE 664.000 EUROS

De las actas de liquidación provisional celebradas durante el cuarto trimestre del año, se encuentran cuatro que presumen que se realizó un menoscabo a los fondos públicos de 663.997,67 euros. Según las respectivas instrucciones llevadas a cabo, esta cifra se deriva de presuntas irregularidades realizadas por gestores públicos en relación con la gestión de ayudas y subvenciones, así como con una serie de complementos salariales, entre otras.

SALA DE JUSTICIA

RESOLUCIONES SOBRE GASTOS Y SUBVENCIONES

Durante el último trimestre de 2019, la Sala de Justicia ha dictado entre otras resoluciones: un auto relacionado con gastos de la Administración del Estado sobre la Operación Copérnico y una sentencia en materia de ayudas destinadas a empresas para la financiación de planes de viabilidad.

JORNADAS DE IGUALDAD, 2019

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL: EL TELETRABAJO

En su última edición, la Jornada anual de Igualdad del Tribunal de Cuentas, organizada por la Comisión de Igualdad tuvo como tema de análisis y debate la modalidad de empleo del teletrabajo. De sus ventajas y desafíos habló la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, desde la experiencia de su organización. La Jornada fue inaugurada por Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, y clausurada por la Presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

REVISTA DE CONTROL EXTERNO

APORTACIONES A LA MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

En su último número, la revista del Tribunal recoge, entre sus contenidos la exposición y análisis de la aportación que la fiscalización puede realizar a la mejora de la gestión económico-financiera de las instituciones culturales museísticas o en el ámbito relativo a las subvenciones y ayudas internacionales. También se ocupa de profundizar en el desafío que supone para las Entidades Fiscalizadoras Superiores la Agenda 2030, en su función de apoyo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

INTERNACIONAL

AUDITORIA INTERNACIONAL

INICIO DE LAS ACTUACIONES DE AUDITORÍA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y ARMAMENTO

Durante los meses de octubre y noviembre, los profesionales del Tribunal de Cuentas que forman parte de los equipos de trabajo de las auditorías de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y de la Organización Conjunta Para la Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) estuvieron trabajando en las auditorías de los estados financieros de estas organizaciones correspondientes al ejercicio 2019.

PRIMER SEMINARIO EUROSAI-AFROSAI

IMPULSO A LAS FISCALIZACIONES SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Con el compromiso de impulsar las auditorías en materia de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU concluyó el primer seminario organizado conjuntamente por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa y África y que contó con la participación del Tribunal de Cuentas.

Diciembre de 2019

X REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE AUDITORÍA Y ÉTICA DE EUROSAI

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el campo de trabajo de la Ética -tanto como parte de la actividad fiscalizadora como dentro de las propias Entidades-, y seguir avanzando en el mismo, se ha celebrado una reunión en Alemania en la que han participado representantes de 30 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), entre ellas el Tribunal de Cuentas, como miembro del Grupo de Trabajo de Auditoría y Ética de EUROSAI.

XXIX ASAMBLEA OLACEFS

FISCALIZACIÓN PÚBLICA Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El pasado mes de octubre, los Consejeros del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda y Felipe García Ortiz participaron en la XXIX Asamblea de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que se celebró en San Salvador con el objetivo de fortalecer los avances de la fiscalización pública y lucha contra la corrupción, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los asuntos de interés en común y consolidar los lazos de cooperación existentes.

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PÚBLICO

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EXPONE EN LISBOA EL MODELO ESPAÑOL

En el marco de un seminario sobre el proceso de descentralización en el control del sector público, organizado por el Tribunal de Contas de Portugal, el Consejero de Entidades Locales del Tribunal de Cuentas expuso el modelo español haciendo especial hincapié en la relación de coordinación que existe en España entre la Institución y los Órganos de Control Externo de las comunidades autónomas.