Julio/ septiembre de 2019


ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR IMPORTE DE 208.000 EUROS

Entre los meses de julio y septiembre, la Unidad de Actuaciones Previas ha resuelto, entre otras, tres actas de liquidación provisional, relacionadas con presuntas irregularidades detectadas en igual número de entidades locales. La más reciente de ellas, fechada  en el mes de septiembre, corresponde al Ayuntamiento de Cañamero, en la provincia de Cáceres. Esta actuación tiene su origen en las presuntas irregularidades en la gestión de este ayuntamiento que fueron denunciadas para su verificación, al Tribunal de Cuentas, por parte del presidente de la Corporación. Según puso este de manifiesto, se trataba de obras realizadas en el citado municipio, en relación con la adecuación de las infraestructuras del polígono industrial a un espacio para la creación joven y al centro de comercialización de productos autóctonos. Las deficiencias detectadas daban lugar a diferencias entre lo materialmente realizado y lo efectivamente abonado. La cuantía estimada, provisionalmente, ha sido de 113.075,20€, intereses incluidos.

Desde un punto de vista subjetivo, el acta de liquidación provisional, considera como presuntos responsables de esta irregularidad al anterior alcalde de la corporación y, con carácter subsidiario, al que ejercía, en aquel momento, las funciones de interventor municipal.  

Durante el mes de julio, tuvieron lugar dos actas de liquidación provisional, correspondientes a presuntas irregularidades acometidas en dos ayuntamientos pertenecientes a las provincias de GuadalajaraValencia.

En cuanto a la primera de ellas, corresponde a la verificación solicitada por el actual alcalde del Ayuntamiento de Sacecorbo, sobre unas presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la entidad. Concretamente, las irregularidades señaladas tratan de la formalización de un aval bancario, por parte de la corporación municipal, y su posterior ejecución a favor de la Asociación Provincial de Discapacitados Alto Tajo, con el objeto de construir una nave para desarrollar sus actividades. Es decir, se incumplió todo el procedimiento de fiscalización, que es previo y preceptivo, de la operación; lo que impidió que se pudiera conocer al detalle la operación que se estaba realizando, así como la valoración de la conveniencia de prestación del aval, en función de los posibles perjuicios a los fondos municipales que podrían derivarse de su formalización. La cuantía estimada, de alcance a los fondos públicos, de esta gestión ha sido estimada en 68.286,19€, intereses incluidos.

Desde un punto de vista subjetivo, en las actuaciones previas se consideran como presuntos responsables a los miembros del Pleno que acordaron la concesión del aval y al secretario-interventor de la misma, que no la informó desfavorablemente y conoció su formalización sin efectuar reparo alguno.

También durante el mes de julio, tuvo lugar una liquidación provisional en relación con el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, en Valencia. En este caso, el objeto de verificación por parte del Tribunal de Cuentas ha sido las presuntas irregularidades detectadas en la gestión económico-contable de la anterior Corporación como consecuencia de la denuncia presentada por el representante del actual Ayuntamiento. En concreto las irregularidades se referían a la tramitación urbanística del suelo urbanizable del Plan General del Ayuntamiento, así como las relativas a retribuciones, dietas de kilometraje y diversos gastos de telefonía.

En este caso la cuantía se cifró en 26.593,39 €, intereses incluidos; y, desde el punto de vista subjetivo, se consideran presuntos responsables al anterior alcalde de la corporación que desempeñó el cargo en el periodo que se produjeron los hechos.