La Consejera del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro, en un momento de su intervención.

Julio de 2019


PARTIDOS POLÍTICOS

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

Bajo el título de “Partidos políticos: rendición de cuentas y transparencia”, la Consejera Co-titular del Departamento de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro inició su exposición con un recorrido por lo que denominó rendición formal de la contabilidad ordinaria y electoral. En este punto, la Consejera recordó la obligación legal de los partidos de rendir cuentas al Tribunal, en el caso de la contabilidad ordinaria anual y de la electoral, cuando se trata de elecciones europeas, generales, locales y, de las autonómicas en aquellas comunidades autonómicas que carecen de OCEX. También hizo referencia a las consecuencias de la no rendición o de que esta se realice de forma incompleta o deficiente; consecuencias que, según la causa y el número de ejercicios sin que se produzca la rendición, puede conllevar, según recoge la normativa de Partidos Políticos, desde la imposición de una sanción por parte de la Institución, a una declaración judicial de extinción del partido del que se trate.

Posteriormente, Mª Dolores Genaro centró su intervención en la rendición de cuentas de los partidos ante la sociedad y destacó cómo la transparencia de estas formaciones se ha ido incrementando; entre otras razones por: la creciente demanda por parte de los ciudadanos y de los medios de comunicación; el avance de la tecnología; así como, por la existencia de una normativa de transparencia. De esta forma, las obligaciones de transparencia de los partidos políticos están recogidas tanto en la Ley de Transparencia, como en la LOFPP. La primera recoge, en su artículo 3, que los partidos han de publicar información sobre sus funciones, la normativa de aplicación, estructura organizativa, responsables (perfil y trayectoria profesional), contratos y convenios con las administraciones públicas. De la misma forma, la LOFPP señala que deben publicar en su web:

  • Balance, cuenta de resultados y, en particular: créditos pendientes de amortización (entidad concedente, importe otorgado, tipo de interés y plazo de amortización), subvenciones recibidas, donaciones y legados de importe superior a 25.000 euros con referencia concreta a la identidad del donante o legatario (en un plazo máximo de un mes tras rendir al Tribunal de Cuentas).
  • Último informe del Tribunal de Cuentas (15 días tras la publicación del mismo).
  • Instrucciones internas de contratación.

En base a la anterior información, y tomando como referencia los resultados del Informe de fiscalización de la contabilidad anual 2014-2015 aprobado por el Pleno del Tribunal, la Consejera de la Institución se detuvo en el análisis del grado de cumplimiento de los partidos en relación con la obligación de transparencia que les marca la LOFPP:

  • Publicación de las cuentas anuales una vez rendidas al Tribunal de Cuentas: el 55% de los partidos fiscalizados con página web (76% en 2019).
  • Publicación del último informe aprobado por el Tribunal de Cuentas: el 58,6% de los partidos fiscalizados con página web (el mismo porcentaje en 2019).
  • Publicación de las Instrucciones Internas de Contratación: 8 de los 30 partidos fiscalizados tenían Instrucciones y 7 de los 8 las han publicado en su web (misma situación en 2019).

Por último, Mª Dolores Genaro apuntó una serie de propuestas para mejorar la transparencia de los partidos políticos, siguiendo algunas de las recomendaciones de organismos internacionales; entre ellas, la conveniencia de que estas formaciones publicaran en su web las contabilidades electorales por parte de las candidaturas, así como, las fuentes de financiación y de los gastos. Asimismo, propuso la creación de una plataforma centralizada de información económico-financiera de los partidos políticos disponible para consulta de los ciudadanos.