Reunión del grupo de trabajo de Athena, en París.

Julio/ septiembre de 2019

AUDITORIA INTERNACIONAL

LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA RENUEVA SU CONFIANZA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El pasado mes de julio, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) -como principal órgano decisorio y responsable de la labor operativa de la Organización-, comunicó al Tribunal de Cuentas su decisión de prorrogar por un año más el mandato de la Institución como auditor externo.

A principios de julio, el Tribunal de Cuentas, en su condición de auditor externo de la OSCE, presentaba en la sede de la Organización, en Viena,  la Opinión de Auditoría y el Informe de Auditoría de los estados financieros de la Organización, correspondientes al ejercicio 2018. La opinión fue emitida sin salvedades y en el Informe se reflejaban los resultados del análisis realizado sobre las distintas áreas de gestión de la OSCE, así como sobre los estados financieros, incluyendo cinco recomendaciones destinadas a la mejora de la gestión que fueron aceptadas por la Organización.

Con la presentación de tales documentos concluía el mandato trianual inicial del Tribunal de Cuentas, mandato que, por decisión del Consejo Permanente de la OSCE -principal órgano decisorio y responsable de dirigir la labor operativa cotidiana de la Organización-, ha sido prorrogado por un ejercicio adicional, de tal forma que las labores auditoras del Tribunal de Cuentas se extenderán a los estados financieros de la OSCE correspondientes al ejercicio 2019.

ATHENA

Asimismo, durante este trimestre, el Colegio de Auditores del Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y Defensa de la Unión Europea (Athena), en el que participa el Tribunal de Cuentas mediante la designación de uno de sus Miembros,  trabajó en la Opinión sobre los estados financieros, así como en el Informe de Auditoría de esta Organización, correspondientes al ejercicio 2018. Concretamente, en la primera semana del mes de julio, los auditores presentaron al Comité Especial la opinión, favorable, relativa a los estados financieros consolidados de 2018. Si bien, los auditores llamaron la atención sobre las deficiencias de control interno apreciados en una de las misiones financiadas por Athena: EUTM Mali (encargada de proporcionar asesoramiento y adiestramiento militar a las tropas del citado país). En septiembre, y tras el examen de las alegaciones presentadas por el Administrador de Athena, se procedió a la redacción final y a la firma del informe.

Por otra parte, también durante el mes de septiembre, el Colegio de Auditores de la Agencia Europea de Defesa (EDA), en el que el Tribunal de Cuentas está participando mediante el nombramiento de uno de sus Miembros, presentó en Bruselas, ante la Junta Directiva, el informe de auditoría financiera de las cuentas anuales del ejercicio 2018, incluyendo la opinión favorable.