Julio/ septiembre de 2019

FISCALIZACIÓN: ACTIVIDAD CONTRACTUAL

UN 40% DE LAS FISCALIZACIONES APROBADAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE ANALIZAN LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

De los diez informes que han sido aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas durante los últimos tres meses, el cuarenta por ciento de los mismos han tenido como objeto principal el control de la contratación en distintas áreas y sectores del sector público. Estas fiscalizaciones, realizadas a iniciativa de la Institución, incluyen el análisis de un conjunto de expedientes cuya cuantía, en términos de precio de adjudicación, asciende a 1.323 millones de euros.

Leer más

 

Julio / septiembre de 2019

FISCALIZACIÓN: ACTIVIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA

SECTORES PÚBLICOS AUTONÓMICO Y LOCAL

Durante el pasado trimestre, el Pleno de la Institución aprobó dos informes de carácter global y de periodicidad anual cuyo objeto de análisis es la actividad económico-financiera de los sectores públicos autonómico y local; ámbitos territoriales que comprenden, en su conjunto, cerca de 15.000 entidades públicas (1.151 autonómicas y 12.935 locales).

Leer más

 

Julio/ septiembre de 2019

FISCALIZACIÓN: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES EN MEDIO AMBIENTE DE LOS AYUNTAMIENTOS DE MUNICIPIOS DE MÁS DE 10.000 HABITANTES SIN OCEX

Concretamente, han sido 96 municipios de las comunidades autónomas que no tienen OCEX (Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Rioja y la Región de Murcia) el ámbito subjetivo objeto de esta fiscalización. En ellas se ha analizado globalmente las acciones realizadas en esta materia, y de forma particular la contaminación atmosférica y lumínica, entre otras.

Leer más

 

Julio/ septiembre de 2019

FISCALIZACIÓN: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS

RECARGOS DERIVADOS DE LA FALTA DE ADOPCIÓN, POR PARTE DE LAS EMPRESAS, DE MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Durante el pasado trimestre, el Pleno de la Institución aprobó un Informe para analizar los procedimientos de gestión y control de la entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y de los Organismos públicos con competencia en materia de recargos sobre las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional que tienen su origen en el hecho de que las empresas no hayan adoptado medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Leer más

 

Julio de 2019

CONVENIO CON EL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEÓN

REFUERZO DEL CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES

El Tribunal de Cuentas y el Consejo de Cuentas de Castilla y León firmaron el pasado mes de julio un nuevo convenio que recoge medidas de colaboración para el control de las cuentas y de la gestión económica de las entidades locales castellanoleonesas.

Leer más

 

Julio de 2019

PARTIDOS POLÍTICOS

RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

En el marco del curso “Reformas y modernización del sector público. Nuevas tendencias”, organizado por la Universidad de Sevilla, la Consejera Co-titular del Departamento de Fiscalización de Partidos Políticos del Tribunal de Cuentas, Mª Dolores Genaro, intervino con una exposición sobre las obligaciones de transparencia y de rendición de cuentas de los partidos, así como, sobre su deber de cumplimiento. 

Leer más

 

Septiembre de 2019

FORMACIÓN

“EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS”

Bajo este título, el pasado mes de septiembre se inauguraron en la sede del Tribunal de Cuentas unas jornadas con el objetivo de que el personal de las Instituciones de Control Externo incrementen su conocimiento sobre  la evaluación del cumplimento de los objetivos de los programas presupuestarios y de las políticas públicas.

Leer más

 

Septiembre de 2019

CONVENIO CON EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO

MAYOR AGILIDAD PARA ADOPTAR MEDIDAS CAUTELARES Y EJECUTAR SENTENCIAS

Tras la firma de un acuerdo entre el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Notariado, la Institución tendrá acceso al Índice Único Informatizado, una base de datos que supera los 116 millones de documentos con los principales datos de las escrituras públicas y otros documentos autorizados por los notarios. Con esta información, la Institución podrá agilizar la adopción de medidas cautelares de sus procedimientos y la ejecución de sus sentencias.

Leer más

 

Julio/ septiembre de 2019

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR IMPORTE DE 208.000 EUROS

De las actas de liquidación provisional celebradas durante el último trimestre, se encuentran tres que presumen que se realizó un menoscabo a los fondos públicos de 207.954,78. Esta cifra se deriva, según las instrucciones realizadas por la Unidad de Actuaciones Previas, de presuntas irregularidades realizadas por gestores públicos en relación con: la adecuación de infraestructuras, que presentaban deficiencias entre lo ejecutado y lo abonado; la formalización de un aval bancario sin conocer en detalle la operación que se estaba realizando; así como, diversas irregularidades en tramitación urbanística.

Leer más

 

Julio/ septiembre de 2019

SALA DE JUSTICIA

REQUISITOS DEL ENJUICIAMIENTO CONTABLE

Entre las sentencias dictadas por la Sala de Justicia durante los últimos meses, cabe destacar, entre otras, dos relacionadas con los correspondientes procedimientos de reintegro por alcance: uno seguido a instancia de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS); otro, seguido a instancia de las asociaciones “Abogados Catalanes por la Constitución” y “Societat Civil Catalana, Associació Cívica i Cultural” y por el Ministerio Fiscal.

Leer más

 

INTERNACIONAL


Julio/ septiembre de 2019

AUDITORIA INTERNACIONAL

LA ORGANIZACIÓN PARA LA SEGURIDAD Y COOPERACIÓN EN EUROPA RENUEVA SU CONFIANZA EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS

El pasado mes de julio, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) -como principal órgano decisorio y responsable de la labor operativa de la Organización-, comunicó al Tribunal de Cuentas su decisión de prorrogar por un año más el mandato de la Institución como auditor externo.

Leer más

 

Julio/ septiembre de 2019

XXIII CONGRESO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES (INTOSAI)

COMPROMISO INTERNACIONAL PARA RESPONDER AL RETO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REFORZAR LA ACCIÓN DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA GESTIÓN PÚBLICA

En el marco del XXIII Congreso, los miembros de INTOSAI ratificaron la “Declaración de Moscú”. Este documento, además de marcar las futuras directrices de la auditoría pública y de señalar cómo las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) deben responder al reto de las nuevas tecnologías y reforzar su acción para añadir calidad a la gestión pública, recoge el compromiso de las Instituciones con la evolución de la auditoría pública a través del análisis independiente del logro de objetivos y prioridades nacionales, incluidos los relacionados con los ODS establecidos en la Agenda 2030 de la ONU.

Leer más