ACTIVIDAD FISCALIZADORA

OPINIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO Y SEIS INFORMES DE FISCALIZACIÓN

Durante el pasado trimestre, el Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó la Declaración de la Cuenta General del Estado, que integra las cuentas anuales de las 402 entidades del sector público estatal; así como, seis informes de fiscalización correspondientes al ámbito de la Seguridad Social, las empresas públicas y las entidades locales de tres comunidades autónomas.

REUNIÓN PRESIDENTES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y DE LOS OCEX

IMPULSO A LAS FISCALIZACIONES SOBRE GRANDES POLÍTICAS PÚBLICAS

Tras la puesta en común de los respectivos programas de fiscalización de 2019, que incluyen fiscalizaciones sobre las principales áreas de riesgo, orientadas a ámbitos con los mayores volúmenes de ingresos y gastos públicos y a aquellos en los que se producen los principales incumplimientos, los presidentes manifestaron su intención de potenciar sus fiscalizaciones operativas, en relación con las grandes políticas públicas: Objetivos de Desarrollo Sostenible, contratación y subvenciones, entre otras.

REUNIONES TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX. ÁMBITO LOCAL

REFUERZO DEL CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES LOCALES

Durante la primera semana de junio se celebraron sendas reuniones de la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los OCEX, así como la de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales. Ambas jornadas tuvieron como punto de trabajo en común: el análisis de las cuestiones derivadas de la nueva normativa sobre el control interno de las entidades locales, incluyendo el desarrollo en la Plataforma del módulo específico sobre esta materia.

ACTUACIONES PREVIAS

ACTAS DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL POR IMPORTE DE 539.000 EUROS

Entre las actas de liquidación provisional celebradas en el último trimestre se encuentran tres que presumen que se realizó un menoscabo a los fondos público de 538.810,97 euros. Esta cifra se deriva, según las instrucciones realizadas por la Unidad de Actuaciones Previas, de gastos presuntamente realizados por gestores públicos en relación con presuntas facturas falsas, con la liquidación de contratos que fueron parcialmente ejecutados y con abonos irregulares.

SALA DE JUSTICIA

DOS RECURSOS DE APELACIÓN SIN COSTAS PROCESALES

Dentro de las sentencias dictadas por la Sala de Justicia durante el último trimestre cabe destacar dos de ellas, por cuanto han tenido la singularidad de que, en ambos casos, y aun con la desestimación de los recursos que se estaban enjuiciando, la Sala de Justicia no se impuso costas a los demandantes.

CONFERENCIA DEL FISCAL JEFE DE LA INSTITUCIÓN

SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS EN RELACIÓN CON LAS FUNCIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El pasado 13 de junio, el Fiscal Jefe del Tribunal, Miguel Ángel Torres Morato, participó en el Centro de Estudios Jurídicos con una conferencia sobre los problemas que plantea la interpretación y aplicación de la legislación relativa a las subvenciones y ayudas públicas, en relación con las funciones de fiscalización y de enjuiciamiento asignadas por la Constitución al Tribunal de Cuentas.

INTERNACIONAL

AUDITORIA INTERNACIONAL

ESTADOS FINANCIEROS DE ORGANIZACIONES EUROPEAS EN EL ÁMBITO DE LA DEFENSA

Durante el último trimestre, los equipos del Tribunal de Cuentas han continuado con su trabajo de auditoría externa sobre los estados financieros, correspondientes al ejercicio 2018, en las organizaciones europeas en el ámbito de la defensa: OSCE, Athena, OCCAR y EDA.

Mayo 2019

LAS EFS Y SU FUNCIÓN CONSULTIVA EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS

LAS RECOMENDACIONES DE FISCALIZACIÓN: PROPUESTAS DE MEJORA Y HERRAMIENTAS DE CONTROL DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR PÚBLICO

El papel de las recomendaciones de fiscalización como propuestas de mejora de la gestión económico-financiera, así como la evaluación de su grado de cumplimiento, fueron dos de los aspectos destacados en la intervención del Presidente de la Sección de Enjuiciamiento, sobre las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, en la conferencia sobre la función consultiva de las EFS en beneficio de la sociedad organizada por la EFS de Rumanía.

FORO INTEGRIDAD Y ANTICORRUPCIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

TECNOLOGÍA PARA CONFIAR

En su última edición, el Foro Integridad y Anticorrupción que anualmente organiza la OCDE, enfocó su contenido en los riegos y oportunidades que llevan implícitos la utilización de las nuevas tecnologías.