Secretaría General

Escudo bordado del Tribunal de Cuentas

Atribuciones:

La Secretaría General desempeña las funciones conducentes al adecuado ejercicio de las competencias gubernativas del Presidente del Tribunal, del Pleno y de la Comisión de Gobierno en todo lo relativo al régimen interior del Tribunal de Cuentas.

Corresponden a la Secretaría General las atribuciones de gestión, tramitación, documentación y registro de los asuntos de la competencia del Presidente, del Pleno y de la Comisión de Gobierno. El Secretario General ejerce las funciones de secretario del Pleno y de la Comisión de Gobierno, con voz pero sin voto.

 

Elección y composición:

El Secretario General es elegido y removido libremente por el Pleno, a propuesta de la Comisión de Gobierno. Debe ser elegido entre funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Superiores propios del Tribunal de Cuentas o a los Cuerpos Superiores de las Administraciones Públicas y de la Seguridad Social con destino en el Tribunal de Cuentas, pasando a la situación de servicios especiales.

La Secretaría General se organiza en las unidades administrativas necesarias para atender la tramitación de los expedientes y la gestión de los asuntos generales, gubernativos y de personal al servicio del Tribunal de Cuentas, los asuntos económicos y presupuestarios, la inspección y funcionamiento de los servicios propios del mismo, las compras y adquisiciones, la informatización y el procesamiento de datos, así como el Registro General, el Archivo General y la Biblioteca del Tribunal.

Dependiendo de la Secretaría General del Tribunal de Cuentas se encuentran la Gerencia y la Unidad de Modernización Administrativa e Impulso de la Administración Electrónica.

 

Secretaria General del Tribunal de Cuentas: Ilma. Sra. Doña Esther Riquelme Mas

Nombramiento: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, adoptado en sesión de 27 de julio de 2018. (BOE núm. 186, de 2 de agosto de 2018)

Esther Riquelme Más es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1994. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en diversos Departamentos de la Sección de Fiscalización del Tribunal así como en la Presidencia de esta Institución.

En los distintos puestos que ha ocupado ha realizado labores de asesoramiento jurídico y de elaboración de informes, dictámenes y estudios de tal naturaleza. Asimismo, ha dirigido actuaciones fiscalizadoras, fundamentalmente, vinculadas al análisis y examen de expedientes contractuales de entidades públicas.

Como Subdirectora Jefe de la Asesoría Jurídica del Departamento de Entidades Locales, puesto que ha ocupado desde septiembre de 2012 hasta que ha sido nombrada Secretaria General del Tribunal de Cuentas, ha participado en la gestión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, mediante el diseño y estructuración de las bases para la implementación de los sucesivos desarrollos de las aplicaciones para la remisión de relaciones y expedientes de contratación de las entidades locales.

También ha colaborado activamente en los trabajos preparatorios de las reuniones de la Comisión de Coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas y de la Comisión de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, presididas por la Consejera del Departamento de Entidades Locales, participando como asistente técnico en las reuniones de las mismas.

Ha intervenido como ponente en diversos cursos y seminarios sobre materias relacionadas con la actividad fiscalizadora del Tribunal de Cuentas, en sus aspectos conceptuales y organizativos.