Departamento Segundo de Fiscalización: Área Político-Administrativa del Estado

Art. 136 Constitución española

El Departamento Segundo asume la fiscalización de los ministerios (y de sus organismos públicos dependientes) de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Interior; Educación, Cultura y Deporte; y Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

 

Consejera: Excma. Sra. Doña Enriqueta Chicano Jávega.

Designación como Consejera de Cuentas: Acuerdo de 17 de julio de 2012, del Pleno del Congreso de los Diputados (BOE 21-VII-2012).

Adscripción al Departamento Segundo «Área de Administración Político-Administrativa del Estado»: Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 3 de agosto de 2012.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Toda su vida profesional la ha desempeñado en el servicio público, donde ha acumulado una notable experiencia en varias facetas del mismo.

Comenzó en el ámbito del Ministerio de Trabajo donde ocupó puestos relacionados con asesoría jurídica, gestión de recursos humanos y asesoría Técnica en materia de modificaciones legislativas relacionadas con las materias propias de la Dirección General del Trabajo.

Posteriormente fue Asesora en los Gabinetes de los Ministerios de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría de Gobierno, sucesivamente.

En el entonces Ministerio de Obras Públicas fue Subdirectora en la Secretaría General Técnica y como tal miembro de la Representación Española en la CEE en el Grupo de Contratos Públicos y en el Comité Consultivo de Contratos Públicos.

Ha ocupado la Dirección General de Seguimiento de Iniciativas Parlamentarias del Ministerio de Relaciones con las Cortes y la Dirección General de Relaciones con el Senado en el Ministerio de la Presidencia.

El desempeño de estas funciones ha posibilitado una amplia participación en Órganos Colegiados de la Administración:

  • Representante del Gobierno en la Junta de Portavoces del Senado y en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.
  • Representante del Ministerio de la Presidencia enla Comisión Interministerialpara Asuntos de la UE (CIAUE).
  • Representante del Ministerio de la Presidencia enla Comisión Delegadadel Gobierno para la Política Autonómica.
  • Representante del Ministerio de la Presidencia enla Comisión Interministerialde Negociaciones enla Organización Mundialdel Comercio.
  • Representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Rector del Instituto de la Mujer.
  • Miembro del Comité Nacional para la preparación dela IV Conferencia Mundialde las Mujeres; Miembro dela Delegación Españolaenla Conferencia Regional Europeade Viena.
  • Miembro de la Delegación española en el 39ª Período de Sesiones de la Comisión dela Condición Jurídicay Social de la Mujer en Nueva York; Miembro de la Delegación española enla IV Conferencia Mundialsobre las Mujeres en Beijing.

Como funcionaria del Cuerpo de Intervención de la Seguridad Social se incorporó al Tribunal de Cuentas en 1997, donde desempeñó diversos puestos en el Departamento Séptimo de Fiscalización, y el de Directora Técnica del Departamento Segundo de Fiscalización, durante 10 años, Departamento del que ahora es titular como Consejera de Cuentas.

Siempre muy vinculada a la participación en organizaciones sociales y ciudadanas.

Diplomada en Altos Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Autora de varias publicaciones relacionadas con la igualdad y la violencia de género.

Actualmente es la Consejera que preside la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas.