20/05/24
Madrid, 20 de mayo
El Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas han organizado una jornada formativa y de debate sobre el presente y el futuro de la jurisdicción contable. La jornada ha sido inaugurada por las Presidencias de ambas instituciones, Vicente Gilarte y Enriqueta Chicano Jávega, y ha tenido lugar en la sede del órgano de gobierno de los jueces.
La jornada está dirigida por el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ Wenceslao Olea y por el consejero de Cuentas, Diego Íñiguez y ha comenzado con una ponencia sobre las bases constitucionales y europeas de la jurisdicción contable a cargo del también magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal Luis María Díez-Picazo.
El fiscal de Sala y consejero de Cuentas de la Sección de Fiscalización, Miguel Ángel Torres Morato, ha abordado el tema de la responsabilidad contable y posteriormente se ha celebrado la mesa redonda “La realidad de la jurisdicción contable: tendencias y líneas evolutivas”, en la que han participado el fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, Manuel Martín-Granizo; y la abogada del Estado-jefe de la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Cuentas, María del Mar Sebastián.
Por la tarde las intervenciones serán a cargo del del presidente en funciones de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Pablo Lucas, que tratará sobre la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal sobre la jurisdicción contable y el control de la financiación de los partidos políticos. La jornada finalizará con otra mesa redonda titulada “Quo vadis, ¿jurisdicción contable?” donde intervendrán la consejera de Cuentas Elena Hernáez, el secretario general del Tribunal de Cuentas, Carlos Cubillo y la directora técnica del Departamento Tercero de la Sección de Enjuiciamiento, María José Ferrero.
La Jornada será clausurada por el expresidente del Tribunal Constitucional, expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y expresidente del Tribunal de Cuentas, Pascual Sala.