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El Tribunal de Cuentas recomienda a Paradores reducir el margen de discrecionalidad en las valoraciones al configurar los criterios de adjudicación de los contratos.

24/07/24

Madrid, 24 de julio de 2024

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la actividad contractual de Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. (PARADORES) durante los ejercicios 2020 y 2021. El objetivo ha sido verificar, entre otros, la regularidad de su actividad contractual y los procedimientos de control interno, teniendo en cuenta que es una Entidad que carece de la consideración de poder adjudicador y, por tanto, su régimen de contratación se encuentra dentro del nivel de menor sujeción a la LCSP.

Durante el periodo analizado, PARADORES, integrada por 95 establecimientos más una unidad central administrativa, formalizó 711 contratos por un valor total de 59,8 millones de euros, de los que 329 contratos, por importe total de adjudicación de 3,8 millones de euros, eran menores. Para esta fiscalización se han analizado contratos que representan el 43% del importe total adjudicado de los contratos de obras, el 65% del importe total de contratos de servicios, un 88% del valor estimado total de los acuerdos marco de suministro y un 32% del importe total adjudicado a través de la contratación menor.

En relación con los criterios de adjudicación, el informe ha detectado importantes deficiencias en la motivación de las valoraciones y en el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 145 de la LCSP, relacionadas con la inexistencia subcriterios, falta de exigencia de motivación en la asignación de puntuaciones y ausencia de criterios que garanticen la oferta que representa la mejor relación calidad-precio.

Por este motivo el Tribunal de Cuentas recomienda una mayor transparencia en la determinación de los criterios de adjudicación, “reduciendo el margen de discrecionalidad en la asignación de puntuaciones mediante el establecimiento de subcriterios” y “exigiendo, en todo caso, la motivación de la asignación de puntuaciones”.

El informe, entre otras cuestiones, también concluye que la Entidad no pudo cumplir el objetivo estratégico de 2021 de realizar un control exhaustivo del gasto ante la falta de observancia, fundamentalmente por los paradores, de sus normas internas de control de gasto, así como por la obsolescencia y falta de coordinación entre los sistemas de información que utiliza para gestionar los procedimientos de contratación.

De esta forma el Tribunal de Cuentas recomienda adoptar medidas que garanticen la observancia de los procedimientos internos de control del gasto tanto por los servicios centrales  como por los 95 paradores que conforman la red, así como actualizar y dotar de mayores recursos a sus sistemas de información.

En cuanto a la contratación menor, la Sociedad no publicó en el perfil del contratante la contratación menor celebrada por los distintos paradores en contra de lo exigido en la ley y, aunque en los antecedentes de los expedientes, se afirma que se han solicitado tres ofertas, no figuran en muchos casos acreditadas en el expediente por lo que el Tribunal le recomienda que adopte medidas que garanticen su acreditación, dado que se considera una buena práctica contractual.

El informe constata que el volumen de contratación durante el ejercicio 2020 descendió en 32,5 millones de euros respecto al 2019 a consecuencia da la crisis ocasionada por la COVID-19 y estuvo centrada en el mantenimiento de los servicios e instalaciones de los paradores.

Enlace al resumen y al informe


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