Reunión de la Comisión de Coordinación Tribunal de Cuentas y OCEX para el impulso de la administración electrónica
Febrero de 2021
REUNIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS Y OCEX. IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
HACIA DESARROLLOS INFORMÁTICOS MÁS AMBICIOSOS
Compartir los avances alcanzados en su proyecto de rendición automatizada de la contratación y sentar las bases de un convenio para reforzar su colaboración a fin de alcanzar desarrollos informáticos más ambiciosos, fueron los principales puntos de trabajo de la última reunión de la Comisión de Coordinación Tribunal de Cuentas-OCEX para el impulso de la administración electrónica.
En su encuentro telemático, los representantes de las Instituciones Fiscalizadoras pusieron en común el trabajo que vienen realizando en relación con el proyecto de rendición automatizada de la contratación a través de la interconexión de las plataformas de rendición de contratos, tanto del sector público autonómico como de las entidades locales, con la Plataforma de Contratación del Sector Público. Ambas, según se señaló en la reunión, se encuentran en fase muy avanzada para su puesta en funcionamiento, lo que permitirá la utilización de herramientas automatizadas de rendición y fiscalización, lográndose así una mayor eficiencia en la rendición de contratos del conjunto del sector público y haciendo posible la selección de los expedientes a fiscalizar a través del análisis de grandes volúmenes de datos, redundando en definitiva en un mayor valor añadido en los resultados.
En el transcurso de la reunión también se analizaron las herramientas soporte de la realización de fiscalizaciones disponibles en el Tribunal y en los OCEX, poniéndose de manifiesto la necesidad de contar con una herramienta de gestión de auditorías que garantice la cobertura de todo el proceso, adaptada a los requisitos de interoperabilidad y seguridad informática vigentes.
Asimismo, en este encuentro se contempló la posibilidad de compartir iniciativas, entre las que cabe destacar una herramienta para el seguimiento de las recomendaciones que las Instituciones de Control Externo formulan en sus informes de fiscalización, partiendo del avance que en este ámbito representa la aprobación por el Tribunal de Cuentas del “Manual para el seguimiento de recomendaciones”.
Con el Convenio de colaboración entre las instituciones fiscalizadoras en esta materia se pretende impulsar la utilización, desarrollo, adaptación y mejora de las herramientas informáticas en el ámbito de su actividad, compartiendo la experiencia gestora de las distintas instituciones, además de obtener desarrollos informáticos más ambiciosos.