Informe sobre los avances del grupo de trabajo de sobre Auditoría de respuesta a la pandemia de Covid-19.

Marzo de 2021


PROYECTO: AUDITORÍA DE RESPUESTA A LA PANDEMIA DE COVID-19

AVANCES EN EL ÁMBITO DE LA ASISTENCIA SANITARIA Y SOCIAL

Durante el mes de marzo los miembros de las 34 EFS que participan en este proyecto, entre ellas el Tribunal de Cuentas, celebraron una reunión para compartir los avances alcanzados por las distintas Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) participantes en las líneas de trabajo de este proyecto. La mayoría de estos avances se han centrado en los dos temas priorizados en junio de 2020: el impacto en la asistencia sanitaria y social y la respuesta económica.

En mayo de 2020 EUROSAI (Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores) puso en marcha el Grupo de Proyecto sobre Auditoría de respuesta a la pandemia de Covid-19. El mismo cuenta con la participación de 34 miembros pertenecientes a esta Organización, entre ellas el Tribunal de Cuentas, que toma parte en 9 de las 12 líneas de trabajo que contempla este proyecto. Entre ellas, como se informó en el número 17 de esta publicación, se encuentra la que tiene como objetivo el desarrollo de programas de auditoría o de fiscalización que puedan dar respuesta de auditoría a la pandemia del COVID-19.

A finales del pasado mes de marzo, los Presidentes de las EFS miembros de este proyecto mantuvieron una reunión por video conferencia para compartir los avances alcanzados, tanto a nivel del proyecto global como del de las 12 líneas de trabajo individuales, así como para facilitar el debate sobre si se debe continuar con el trabajo del Grupo de Proyecto después de su primer año de mandato y cómo hacerlo. Este debate se celebrará en mayo-junio de este año. También se ha publicado un resumen de las actividades de intercambio de conocimientos (incluyendo 20 eventos de este tipo), las respuestas de auditoría de las EFS y algunos productos elaborados por el Grupo de Proyecto. En el resumen se refleja que este proyecto se puso en marcha rápidamente y ha demostrado ser un espacio seguro para compartir los conocimientos y experiencias colectivas en la auditoría de la respuesta a la pandemia de COVID-19. Los miembros se apoyan mutuamente, no sólo compartiendo los trabajos publicados, sino también información, métodos y consejos para ayudar a los equipos de auditoría a planificar y realizar las auditorías de COVID-19. Al trabajar colectivamente, se mejora la calidad de las respuestas de auditoría y se proporciona un mejor servicio de auditoría pública a los ciudadanos.