Santiago Milans, Fiscal y Magistrado en excedencia y abogado

Julio 2017


FORMACIÓN

LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y SU INCIDENCIA EN LA ACTUACIÓN DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 

Con la participación de Magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de la Audiencia de Madrid y del Teniente Fiscal del Tribunal de Cuentas, entre otros expertos, se ha celebrado un curso en la sede del Tribunal de Cuentas cuyo objetivo era analizar las incidencias que la última reforma del Código Penal pudiera tener sobre el resultado de la actuación de esta Institución. 

Con una ponencia sobre “Justicia penal y corrupción”, a cargo del Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral,  se iniciaron las jornadas bajo el título “Las reformas introducidas por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (CP), y su incidencia en la actuación del Tribunal de Cuentas”.

Del Moral expuso las novedades y propuestas en relación al Derecho penal sustantivo y la corrupción, las carencias y posibles medidas sobre los diferentes procesos penales en materia de corrupción y numerosas cuestiones relacionadas con las partes acusadoras: la acción popular, el Ministerio Fiscal, en general, y la Fiscalía anticorrupción, en particular.

Tras él, el también Magistrado de la citada Sala Segunda, Julián Sánchez Melgar se centró en “La responsabilidad penal de las personas jurídicas” y, dentro de la ponencia profundizó en el cumplimiento normativo o compliance, con especial referencia a las personas jurídico-públicas, partidos políticos y sindicatos.

La tercera sesión corrió a cargo de Santiago Milans del Bosch, Fiscal y Magistrado en excedencia y abogado, quien expuso una panorámica sobre los distintos tipos penales relacionados con la corrupción. Milans del Bosch describió los rasgos generales de la reforma del CP de 2015 en relación con la corrupción y su iter normativo, poniendo de manifiesto la modificación en materia de penas y la ampliación en determinados  delitos del círculo de sujetos responsables.

A continuación intervino la Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, Mª del Pilar Rasillo López, con la ponencia “Delitos de financiación ilegal de partidos políticos”. En ella analizó, entre otras cuestiones, los nuevos tipos penales en esta materia centrándose en la cuestión del bien jurídico protegido del delito de financiación ilegal privada del artículo 304 bis. del CP; así como el delito de asociación ilícita con fines de financiación de partidos políticos del artículo 304 ter del CP.

El cierre de las jornadas corrió a cargo del Teniente Fiscal del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda García, quien disertó sobre la “Incidencia del Derecho penal en la actuación del Tribunal de Cuentas. Luis Rueda dividió su intervención en tres apartados correspondientes a las vertientes en las que la citada reforma puede tener una mayor relación con la actividad del Tribunal:

 

  • La influencia del ejercicio de la función de fiscalización en el descubrimiento de indicios de delito. En este punto, el Teniente-Fiscal del Tribunal de Cuentas hizo especial referencia a la relación entre el principio de legalidad y a la injusticia como elemento típico del delito de prevaricación; así como a las diferencias entre los conceptos de ilegalidad e injusticia.

  • Las relaciones entre la jurisdicción penal y la jurisdicción contable, con ocasión de la exigencia de la responsabilidad civil derivada de los delitos de fraude de subvenciones y de malversación, y de la exigencia de responsabilidad contable por falta de justificación de subvenciones y otras ayudas públicas y por la comisión de malversación contable.

  •  La regulación de la financiación de los partidos políticos en la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio, sobre Financiación de los Partidos Políticos, incluyendo una breve referencia a los aspectos que pueden afectar a la aplicación del delito de financiación ilegal de partidos políticos: zonas en penumbra en la regulación de la Ley Orgánica 8/2007 y la influencia en la tipificación delictiva.