Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME SOBRE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LAS FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL

5/05/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO UTILIZADO POR LAS FUNDACIONES DEL SECTOR PÚBLICO ESTATAL EN LA REALIZACIÓN DE SU ACTIVIDAD, EJERCICIOS 2014 Y 2015

Madrid, 5 de mayo de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de la gestión del patrimonio inmobiliario utilizado por las fundaciones del sector público estatal en la realización de su actividad, ejercicios 2014 y 2015”. Esta fiscalización, realizada sobre 25 fundaciones del sector público estatal, ha tenido entre otros objetivos, los siguientes: comprobar que las cuentas anuales de estas fundaciones registraban adecuadamente las operaciones vinculadas con los inmuebles en los que desarrollan su actividad, y el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la gestión de los inmuebles; así como evaluar los sistemas y procedimientos de gestión de los inmuebles, en cuanto a su racionalidad económico-financiera y su sometimiento a los principios de buena gestión. En el curso de la fiscalización no han surgido cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la normativa sobre igualdad entre mujeres y hombres, ni sobre las prescripciones en materia de transparencia de la información pública.

Tras el análisis, en el Informe se recogen, entre otras, las siguientes conclusiones:

Respecto al registro en los estados financieros de las operaciones vinculadas con los inmuebles, cabe señalar que: doce fundaciones no registraban adecuadamente en sus cuentas anuales los derechos de uso de catorce de sus inmuebles, y que otras once presentaban registros contables inadecuados.

En relación al cumplimiento de la normativa aplicable a la gestión de los inmuebles, el Informe pone de manifiesto que tres fundaciones no tenían el instrumento jurídico previsto para autorizar el uso de alguno de los inmuebles donde desarrollaban su actividad, y cinco entidades presentaban diversas deficiencias en la documentación acreditativa de su titularidad sobre los inmuebles, o sobre la propia inscripción registral de los mismos.

Respecto al análisis de la gestión de los inmuebles en cuanto a su racionalidad económico-financiero, entre los resultados obtenidos, cabe mencionar que se han observado diversas deficiencias en la gestión llevada a cabo por algunas fundaciones sobre determinados inmuebles, concluyendo que no resultó adecuada a los principios de eficacia y eficiencia que deben presidir la gestión de fondos públicos.

Asimismo, como consideraciones generales de la fiscalización, el Informe señala que:

-       Salvo algunas excepciones, la mayor parte de las fundaciones fiscalizadas presentaban deficiencias de algún tipo en el registro contable derivado de sus inmuebles, o en el cumplimiento de la normativa aplicable a la propiedad o utilización de los mismos.

-       La aprobación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos (PGCESFL) y las disposiciones que lo desarrollaban eliminaron las dudas y posibles interpretaciones existentes con anterioridad, respecto al registro contable que debe realizarse de los derechos sobre bienes cedidos en uso. Aun así, durante el período fiscalizado, doce fundaciones continuaban sin registrar adecuadamente los derechos de uso de catorce inmuebles de los que disponían. De ellas, tres tenían inmuebles cedidos en uso gratuito -en dos se trataba de Bienes del Patrimonio Histórico, y en otra era el derecho de superficie de un terreno- y sobre los que no pudieron obtener un valor razonable de los mismos de un modo fiable. Esta circunstancia resulta, al menos, cuestionable en el sentido de que existen múltiples procedimientos de valoración que de alguna forma permiten cuantificar tales derechos de uso, a efectos de que los estados financieros de las fundaciones reflejen su auténtica realidad económica.

-       Del total de las fundaciones fiscalizadas, once de ellas presentaban registros contables inadecuados, en cuanto a su naturaleza, o sobre los que no disponían de la documentación que los sustentara, sin que quepa argumentar el tiempo transcurrido para justificar tal carencia.

-       Tres fundaciones no tenían el instrumento jurídico previsto en la normativa patrimonial del Estado para autorizar el uso de alguno de los inmuebles donde desarrollaban su actividad.

-       Cinco entidades presentaban diversas deficiencias en la documentación acreditativa de su titularidad sobre los inmuebles, o sobre la propia inscripción registral de los mismos. De ellas, tres no disponían ni tan siquiera de la escritura de declaración de obra nueva de los edificios construidos.

Tras la fiscalización, el Tribunal formula una serie de recomendaciones, una con carácter general que se dirige a la mejora de la gestión de los inmuebles utilizados en su actividad por las fundaciones del sector público estatal y otras dos, referidas a la Fundación Biodiversidad y a la Fundación Centro Nacional del Vidrio, con objeto de que adopten determinadas actuaciones para optimizar la gestión que llevan a cabo de algunos de sus inmuebles.

 

El contenido íntegro de este informe (nº. 1.217)  puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).

 

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

T. 91 592 09 95 / M. 649 275 686 / marisol.galvez@tcu.es