Escudo Oficina de Prensa


TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME SOBRE LA AGENCIA ESTATAL BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO, EJERCICIO 2014

14/07/17

Madrid, 14 de julio de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el  Informe de fiscalización de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, ejercicio 2014”. Esta fiscalización de carácter integral ha sido realizada por iniciativa del Tribunal y ha tenido, entre otros, los siguientes objetivos: comprobar la fiabilidad de la información contenida en las cuentas rendidas; verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables a la gestión de los fondos públicos asignados a la entidad; evaluar la adecuación y fortaleza de su  sistema de control interno; examinar si la gestión de la Agencia se adecua a los principios de eficacia, eficiencia y economía; y verificar el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como de las prescripciones de transparencia establecidas en la normativa.

 De los trabajos de fiscalización dela Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE) se han derivado, entre otras, las siguientes conclusiones:

 -       En relación con los estados financieros rendidos por la AEBOE correspondientes al ejercicio 2014, la fiscalización concluye que los mismos expresan adecuadamente la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad fiscalizada.

-       El remanente de tesorería anual de la AEBOE es excesivo, ascendiendo a 104,3 millones de euros en 2014. En este sentido, el Tribunal de Cuentas ha venido recomendando, en sus Declaraciones sobre la Cuenta General del Estado, que se tomen las medidas necesarias para reducir los remanentes de tesorería de los organismos públicos, una magnitud que no debería exceder del importe de sus presupuestos de gastos. 

-       En cuanto a su sistema de control interno, se observa que, general, la Agencia cuenta con un buen sistema de planificación y control de la gestión que garantiza, de forma razonable, la salvaguarda de los activos y recursos de la entidad.

-       Los principales ingresos de la AEBOE se derivan de las tasas por la publicación de anuncios en el BOE, así como de anuncios y actos en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) y que, en su conjunto, ascendieron a 36,1 millones de euros, muy superior al total de los gastos de gestión ordinaria, 26,7 millones. 

La cuantificación de estas tasas es contraria a la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, ya que está establecida por encima de los costes reales del servicio. Esta circunstancia generó una recaudación de 30,4 millones de euros –cantidad superior a los gastos de gestión de la Agencia-, lo que permite una transferencia al presupuesto del Estado, derivada de un exceso recaudatorio no permitido.

-       Los derechos reconocidos por facturación de su imprenta ascendieron en 2014 a 3,2 millones de euros, que se formalizaron mayoritariamente mediante encomiendas de gestión.

Tras el análisis realizado sobre una muestra de encomiendas de gestión tramitadas como medio propio, en la fiscalización se han observado varias incidencias, entre ellas: la heterogeneidad en la formalización de los expedientes y el recurso a la subcontratación de todo o de parte del encargo, siendo frecuente que la factura al cliente institucional exceda notablemente el coste externo asumido por la AEBOE.

-       En cuanto al volumen de personal, a 31 de diciembre de 2014 la Agencia contaba con 429 empleados, de los cuales 79 eran funcionarios y 350 laborales. En el examen de los contratos de personal y de las nóminas no se han observado deficiencias especialmente significativas, con excepción de los complementos e incentivos de productividad al personal funcionario y laboral, que deben vincularse al cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión.

-       Los objetivos estratégicos de la Entidad no están cuantificados específicamente, sino que se valoran de un modo conjunto, a través del denominado “Índice General de cumplimiento de objetivos de la Agencia” (IGA). Este índice se obtiene con carácter anual mediante la  ponderación de los resultados de diversos indicadores, y que si bien el informe considera que son relevantes, coherentes y medibles, se aprecian algunas omisiones y carencias que pueden disminuir su validez para una evaluación rigurosa del cumplimiento de toda la actividad de la AEBOE.

Asimismo, en el informe se analizan los resultados de eficacia de 2014 de la Agencia, deducidos de los indicadores IGA y de los indicadores internos de cumplimiento de programas y proyectos. Los resultados presentan un alto grado de eficacia, si bien se aprecia en algunos casos una excesiva prudencia o conformismo en las metas a alcanzar.

-       Del informe de contabilidad analítica de 2014 elaborado por la Agencia se deducen, como datos de coste más significativos: los gastos de personal -principal elemento de costes de la organización- con un 71% del coste total de la Agencia, y los costes por actividades.

Comparando los costes por actividades con sus ingresos, destaca la desproporción que se observa en la actividad “publicación de actos BORME”, cuyos costes representan únicamente el 4% de sus ingresos, dando lugar a una diferencia positiva de 16,9 millones de euros. También presentan diferencias positivas las actividades de “publicación del BOE” y de “publicación de anuncios BORME”, por importes de 5,6 y 4,5 millones de euros, respectivamente. Por el contrario, la “actividad industrial de imprenta” y la actividad “gestión editorial, información y difusión legislativa” presentan déficits de 7,7 y 6,6 millones de euros, respectivamente.

En función de las conclusiones de la fiscalización, el Tribunal de Cuentas formula diversas recomendaciones. Entre ellas:

  • Revisar las cuantías de las tasas, por publicación de anuncios en el BOE y de anuncios y actos en el BORME, para cumplir con la obligatoriedad de considerar el principio de equivalencia, conforme a la legislación y, en consecuencia, que se deje de incluir en el presupuesto de la AEBOE la transferencia anual a los presupuestos del Estado derivada de dicho exceso recaudatorio.
  • Analizar el sistema de acreditación de los complementos e incentivos de productividad, tanto para el personal funcionario como el personal laboral, de manera que su cuantificación individual se vincule al cumplimiento de los objetivos fijados en el contrato de gestión y al rendimiento individual.
  • Adoptar medidas para perfeccionar los mecanismos de planificación de la AEBOE y  mejorar la información de la contabilidad analítica.
  • Mejorar la configuración de las actividades industriales y comerciales de la AEBOE, en especial las que desarrollo como medio propio para justificar la atención, por un lado, a criterios de necesidad y utilidad para la AGE y, por otro, a los requerimientos normales en las actividades que operan en un mercado competitivo (costes, tarifas, rentabilidad, etc.).
  • Incluir, en su planificación estratégica, un objetivo específico relativo a la progresiva solución del problema de los recursos excedentes en la actividad industrial de imprenta, generado por la transición de la publicación de los boletines oficiales desde el soporte papel a los soportes electrónicos.

El contenido del presente Informe (nº 1.223) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es)

Más información:
Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
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