APROBADO EL INFORME SOBRE ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX), EJERCICIO 2015

13/06/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL ICEX ESPAÑA EXPORTACIÓN E INVERSIONES (ICEX), EJERCICIO 2015

Madrid, 13 de junio de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de la Entidad Pública Empresarial ICEX Exportación e Inversiones (ICEX), ejercicio 2015. Esta fiscalización, de carácter integral, ha tenido como objetivos, comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable a las actividades desarrolladas por el Instituto y que las cuentas anuales del ejercicio representan adecuadamente la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial; así como el análisis de los procedimientos de gestión y control aplicables a las actividades de promoción comercial desarrolladas por el ICEX a través de las Oficinas Económicas y Comerciales y de las Direcciones Regionales y Territoriales. Asimismo, también se ha analizado el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de la relativa a la transparencia, y se ha efectuado el seguimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en su anterior Informe de Fiscalización del ICEX ejercicios 2005 a 2009.

De los trabajos de fiscalización se han derivado una serie de conclusiones, entre ellas:

En relación con la contratación de personal tanto en los servicios centrales como en el exterior, de todos los aspectos analizados -normativa sobre transparencia, abono de las dietas del Consejo de Administración, proceso de selección de becarios, para las becas de internacionalización empresarial, y cumplimiento de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social- el proceso de selección de becarios es el que ha presentado las incidencias más relevantes.

En cuanto a la representatividad de las cuentas anuales, el informe concluye que estas representan fielmente la situación financiera de la Entidad.

De la misma forma, del análisis del cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se pone de manifiesto que la Entidad cumple adecuadamente lo previsto en la citada Ley, si bien se deben implementar en el futuro una serie de medidas que ya tiene aprobadas, sobre todo, la tendencia a la equiparación de mujeres en los puestos directivos y en los Órganos de Selección y Comisiones de Valoración.

Respecto al seguimiento efectuado a las recomendaciones del anterior Informe del Tribunal de Cuentas sobre el ICEX ejercicios 2005-2009, la conclusión general  es que el ICEX atendió las Conclusiones y Recomendaciones que le hizo el Tribunal y trató de subsanar las deficiencias puestas de manifiesto. Como resultado, el Informe señala que, durante el periodo de 2010-2014, la mejora de la gestión del ICEX ha sido muy importante y se han subsanado la mayor parte de las deficiencias detectadas.

Tras los trabajos de fiscalización, y en función de sus conclusiones, el Tribunal de Cuentas formula, entre otras, una serie recomendaciones, dirigidas tanto al ICEX como a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Entre ellas:

En cuanto al ICEX:

• La modificación de página web para presentar, de forma clara, estructurada y sistemática, la información requerida por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como que incorpore un acceso específico para que los ciudadanos puedan solicitar el acceso a la información pública con los requisitos del capítulo III de la citada Ley.
  • En los procesos de selección de candidatos para la obtención de las Becas de internacionalización empresarial, sería conveniente que el Comité de Selección, formado por personal del ICEX, supervisara más activamente todo el proceso, sobre todo, opinando en la resolución de las reclamaciones de los candidatos y participando en la última y más subjetiva de todas las pruebas, como es la entrevista personal, aspectos realizados actualmente por la empresa de selección contratada por el ICEX. Asimismo, convendría que se arbitrase un sistema que posibilitara la trazabilidad de la valoración de la entrevista que pudiese permitir posibles reclamaciones.
  • El ICEX debería aumentar, paulatinamente, las plazas de discapacitados en las próximas convocatorias, hasta alcanzar el mínimo exigido por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Teniendo en cuenta los fines del ICEX, y las funciones asignadas por su legislación reguladora, y con el objetivo de ampliar el número de empresas que pueden acceder a sus servicios, convendría valorar la realización, dentro de las posibilidades presupuestarias, de campañas institucionales de publicidad, no limitando la posibilidad de información en función de la localización en una u otra parte del territorio nacional o la pertenencia o no a una asociación empresarial.
  • En relación con el Programa de Ventana Global, el ICEX debería avanzar en la integración de las Direcciones Territoriales y Provinciales en este programa, para que progresivamente puedan seguir informando directamente a las empresas de su demarcación interesadas y para que conozcan las empresas de su demarcación que han accedido al sistema.
  • En aras de una mayor eficacia e independencia convendría que la Unidad de Control Financiero y Riesgos del ICEX dependiera orgánicamente de la Dirección del ICEX, que no realizase funciones de administración y que ampliara su actuación a otras áreas del ICEX.

En cuanto a la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

• Estudiar una posible reestructuración de personal en las Direcciones Territoriales y Provinciales, orientando sus recursos humanos hacia actividades de promoción, información y asistencia técnica, buscando la dimensión óptima de cada unidad que permita la mayor eficacia posible en el cumplimiento de los objetivos asignados, en particular en el área de promoción.
  • Reforzar los programas de formación “ad hoc” para cada tipo de empleado, sobre todo en las Direcciones Territoriales y Provinciales, de tal forma que les facilite la formación necesaria o la actualización de sus conocimientos para desarrollar eficazmente su labor.
  • Continuar mejorando la coordinación en relación con las Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior y las Direcciones Territoriales y Provinciales en España, con objeto de solventar las deficiencias puestas de manifiesto en el Informe.

El contenido del presente Informe (nº. 1.219) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas, www.tcu.es