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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME DEL CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EN LA FISCALIZACIÓN SOBRE EL AYUNTAMIENTO DE CUENCA

18/07/17

Madrid, 18 de julio de 2017.- Se ha aprobado el “Informe de Fiscalización del cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca”.<br >Esta fiscalización tiene carácter integral, siendo sus objetivos los siguientes: analizar el grado de cumplimiento de las recomendaciones efectuadas en el anterior informe del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Cuenca, así como las contenidas en la Resolución de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas relativa al mismo; examinar y evaluar las modificaciones introducidas en las actuaciones, los sistemas y procedimientos de control interno y gestión económico-financiera por las entidades fiscalizadas para dar cumplimiento a las recomendaciones efectuadas, desde la perspectiva de los principios de buena gestión financiera; así como comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable en la actividad de aquellas en las áreas objeto de recomendación.La fiscalización se ha desarrollado sobre el Ayuntamiento de Cuenca y dos de sus entidades dependientes: la Empresa Pública EMPUSER -que pasó a denominarse en 2007 Servicios de Infraestructuras Municipales de Cuenca y, en 2013, Empresa Pública de Aguas de Cuenca, S.A.- y el Organismo Autónomo Gerencia Municipal de Urbanismo.
De las 26 recomendaciones que en su día se formularon por el Tribunal de Cuentas, cinco se han cumplido, ocho lo han sido de forma parcial y doce no han sido atendidas. El pronunciamiento sobre el cumplimiento de la recomendación restante se ha efectuado en el marco de las nuevas circunstancias en las que vienen actuando las entidades locales.
Se incluyen en el Informe de Fiscalización aprobado un conjunto de conclusiones referidas al grado de cumplimiento de las recomendaciones por las entidades fiscalizadas, que se exponen conforme a las distintas áreas a las que afectan:

-       En relación con los procedimientos de gestión y control del Ayuntamiento
De las doce recomendaciones formuladas en el anterior Informe de fiscalización sobre este apartado, se ha cumplido por el Ayuntamiento una, en la que se indicaba que debían revisarse los procedimientos y criterios contables y presupuestarios y ajustarse a la normativa de aplicación e incorporar en sus cuentas los ajustes necesarios para que la contabilidad reflejara la imagen fiel.
Seis recomendaciones se han atendido parcialmente, en distinto grado. En concreto, se han elaborado previsiones y planes de tesorería en la mayor parte de los ejercicios del periodo fiscalizado, si bien, las mismas se aprobaron con un retraso relevante. Se han implantado aplicaciones informáticas en la mayoría de las áreas de gestión económico-financiera, integrándose entre sí, aun cuando aún ha de extenderse esta actuación a todas las áreas. Se ha mejorado el archivo y custodia de los expedientes, pero no se cuenta con procedimientos reguladores ad hoc. Se ha facilitado el intercambio de información entre los Servicios encargados de la gestión debido a la informatización de los procesos, pero no se han establecido procedimientos sistemáticos y normalizados de conciliación. Se han implantado mecanismos automáticos de pase a ejecutiva de los derechos tributarios, pero la introducción de los valores cobrados continúa realizándose de forma manual y no existen mecanismos de estandarización ni supervisión de las tareas. Se ha fortalecido la función interventora en relación con la fiscalización de los gastos, aunque todavía persisten algunas deficiencias.

Las otras cinco recomendaciones no han sido cumplidas. Así, la Entidad no ha adaptado el Reglamento Orgánico Municipal a los requisitos legales; y la relación de puestos de trabajo que se está tramitando no contiene toda la información precisa para que pueda considerarse como un instrumento de organización y gestión de personal completo y efectivo para adecuar los medios personales a las necesidades del Ayuntamiento. No se han implantado procedimientos escritos en los diferentes Servicios, ni procedimientos normalizados para la contratación. Tampoco se ha realizado una planificación de las necesidades de gasto y se continúan prestando servicios sin el correspondiente soporte contractual.

 -       En relación con la prórroga del presupuesto y su incidencia en la gestión
El Ayuntamiento de Cuenca no ha dado debido cumplimiento a la recomendación formulada por este Tribunal en la que se instaba a la elaboración y aprobación de presupuestos que fueran imagen fiel del plan anual de la Entidad enmarcado en un escenario plurianual. Así, no aprobó el presupuesto de los ejercicios 2010, 2011 y 2015 y el retraso medio para la aprobación del resto de los ejercicios fue de 176 días. Además, los presupuestos se modificaron el 39%, de media, para el periodo analizado. Se han observado también incidencias en cuanto al contenido de los presupuestos.

-       En relación con las medidas de saneamiento adoptadas y su efecto en el remanente de tesorería
De las tres recomendaciones formuladas para este apartado se ha cumplido una, habiendo tramitado el Ayuntamiento diversos expedientes de depuración de saldos deudores y acreedores en el periodo 2009-2016, mejorando los plazos de pago como consecuencia de su adhesión a los sucesivos mecanismos extraordinarios de financiación para el pago a proveedores.
No se ha cumplido la recomendación referida al establecimiento de un adecuado sistema de seguimiento de los gastos con financiación afectada.
El pronunciamiento sobre la otra recomendación referida a este punto se ha efectuado atendiendo al diferente entorno en el que han actuado las entidades locales durante el periodo fiscalizado consecuencia de la crisis económico-financiera y de las medidas extraordinarias adoptadas para paliar sus efectos sobre las entidades locales. En este marco, la Entidad ha elaborado planes de saneamiento y de ajuste de sus estados financieros vinculados esencialmente a tales medidas, mejorando su remanente de tesorería, pero se ha incrementado exponencialmente su deuda, lo que puede provocar dificultades de solvencia a medio plazo y un riesgo para la sostenibilidad económica y financiera de la Entidad.

 -       En relación con las condiciones laborales del personal al servicio del Ayuntamiento
No se puede considerar cumplida la recomendación referida a las condiciones laborales del personal, al no haberse revisado el Acuerdo Marco y su adaptación a la normativa aplicable.

 -       En relación con la creación y funcionamiento de EMPUSER
Las dos recomendaciones del Informe relacionadas con la empresa municipal EMPUSER (actualmente, Aguas de Cuenca, S.A.) han sido cumplidas. En 2012 se modificó su objeto social, limitándose este a los servicios de gestión del agua. Además, se estableció el régimen de relación de la Sociedad con el Ayuntamiento mediante la firma de una encomienda de gestión, en la que se detallaban los cometidos de la recomendación La Sociedad también aprobó instrucciones para la adjudicación de los contratos adaptadas al objeto social y a la normativa de contratación.

-       En relación con la gestión urbanística de la entidad
De las siete recomendaciones formuladas en este ámbito, sólo se ha cumplido una, en la medida en que no se concedieron por el Ayuntamiento licencias de obra en las que se admitieran excesos de edificabilidad sobre los proyectos de reparcelación.
Dos recomendaciones se cumplieron de forma parcial. Así, se ha constatado una mejora de la actividad de inspección y control urbanístico del Ayuntamiento, aun cuando se ha llevado a cabo con intensidad limitada. Por otra parte, la puesta en uso en 2016 de la nueva aplicación “e-licencias” le ha provisto de una herramienta global para la tramitación de las solicitudes de licencias urbanísticas recibidas, fortaleciendo el sistema de registro y control de su tramitación, aun cuando no resulta posible todavía la gestión integral de la tramitación de las solicitudes recibidas ni los cruces de información con otras bases.
Las cuatro recomendaciones restantes relativas a gestión urbanística no han sido cumplidas. Así, no se ha completado la tramitación del Plan de Ordenación Urbana; la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue careciendo de procedimientos escritos para el registro y archivo de la documentación que gestiona y no ha asumido competencias en materia de gestión del Patrimonio Público del Suelo, ni se ha elaborado un inventario individualizado del mismo; además, no se han establecido procedimientos de gestión y control de las valoraciones efectuadas por los técnicos municipales.
Aun cuando no fueron objeto de recomendación en el Informe cuyo seguimiento se efectúa, en cumplimiento de los objetivos horizontales de fiscalización del Tribunal de Cuentas, se realizaron también verificaciones en relación con la observancia por el Ayuntamiento de la normativa de igualdad entre mujeres y hombres y de transparencia, incluyéndose conclusiones al efecto en el presente Informe de fiscalización.
Teniendo en consideración el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en el anterior informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cuenca, y a la vista de los cambios acaecidos y de los avances efectuados desde aquella, se han formulado en el presente Informe diversas recomendaciones que tienen por objeto actualizar las realizadas en su día y continuar contribuyendo a la mejora de la gestión y el control.
El contenido del presente Informe (nº 1.225) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es)

Más información:

Marisol Gálvez
Directora de Comunicación
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