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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME DE LAS ACTUACIONES DE ENUSA RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

9/02/18

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE ENUSA INDUSTRIAS AVANZADAS, S.A. RELACIONADAS CON LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE, EJERCICIO 2013 Y ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN A 31 DE DICIEMBRE DE 2016.

Madrid, 9 de febrero de 2018.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización de las actuaciones de Enusa Industrias Avanzadas, S.A. relacionadas con la protección del medioambiente, ejercicio 2013 y actualización de la situación a 31 de diciembre de 2016”.

Esta fiscalización de carácter integral y realizada a iniciativa del propio Tribunal, ha tenido entre sus objetivos: examinar la gestión económico-financiera de Enusa Industrias Avanzadas, S.A. (Enusa) relacionadas con las actuaciones medioambientales realizadas en cumplimiento de obligaciones impuestas por la legislación medioambiental a las instalaciones mineras e industriales de las que es titular y de las realizadas por cuenta de terceros a través de UTEs en las que ostenta la participación mayoritaria.

Tras el análisis realizado, el Informe formula una serie de conclusiones, entre ellas, las siguientes:

Actuaciones relacionadas con las instalaciones de minería y producción de concentrados de uranio:

-        Tras abandonar la extracción de mineral de uranio en el año 2000, Enusa seguía siendo responsable, en el periodo fiscalizado, de dos programas de clausura de instalaciones de mineral de uranio en los términos municipales los de La Haba (Badajoz) y de Saelices el Chico (Salamanca), sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia recaen sobre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

-        Enusa ha asumido directamente la realización de las actividades de desmantelamiento y clausura de ambos centros mineros, con arreglo a las obligaciones que como titular de instalaciones mineras y radiactivas le imponen la legislación sobre protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras y la de energía nuclear. Los residuos radiactivos que generó la actividad minera e industrial y los procedentes del desmantelamiento de las instalaciones industriales han sido acondicionados, también por Enusa, y confinados en estructuras estables en sus respectivos emplazamientos, salvo los de la Planta de Quercus de fabricación de concentrados de uranio, cuyo acondicionamiento final se hallaba pendiente de la autorización del proyecto de ejecución de su desmantelamiento por el Consejo de Seguridad Nuclear en la fecha de emisión del Informe.

-        Para cubrir los costes futuros de las labores de restauración del Espacio Natural ocupado por instalaciones mineras e industriales de Saelices el Chico y La Haba y para financiar los gastos de clausura de ambos centros mineros Enusa tenía constituidas provisiones por importe de 30 millones euros, a 31 de diciembre de 2013, y de 31 millones de euros, en la fecha de cierre del ejercicio 2016. Conforme al Plan General de Contabilidad (PGC), la provisión dotada cubría sólo los costes futuros a cargo de Enusa, al recaer sobre ENRESA legal y contractualmente la financiación de las operaciones de desmantelamiento y clausura que deban realizarse como consecuencia de la minería y producción de concentrados de uranio con anterioridad a su fecha de creación, el 4 de julio de 1984. La contribución de ENRESA a la financiación de los costes incurridos por Enusa en 2013 se fijó en 2,3 millones de euros, aplicando Enusa en ese ejercicio unos costes netos de 1, 2 millones de euros de las provisiones dotadas para estas contingencias.

-        La gestión de los programas de clausura de instalaciones de mineral de uranio se ajusta a los principios de eficacia, eficiencia y economía, dado que las diversas actuaciones se llevan a cabo, fundamentalmente, con personal y medios propios de Enusa o a precios de mercado. La solución adoptada por Enusa para gestionar los residuos en sus respectivos emplazamientos cumple, igualmente, con el principio de eficiencia, tanto por el ahorro de costes que supone respecto a su traslado a instalaciones de ENRESA, como por el conocimiento que Enusa posee de sus instalaciones y la experiencia adquirida, de acuerdo con las competencias que tenía atribuidas sobre esta materia con anterioridad a la creación de ENRESA.

Actuaciones medioambientales en relación con la fabricación de elementos combustibles:

-        Enusa concertó con ENRESA, en el año 2000, la externalización de la gestión de los residuos de operación y las labores de clausura y desmantelamiento de su Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbado (Salamanca). Las contraprestaciones acordadas fueron sustituidas en 2010 por el pago de una tasa destinada, igualmente, a dotar cada año el Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que gestiona ENRESA. A diferencia de la contraprestación que se pactó inicialmente con ENRESA por la gestión de los residuos de operación, directamente asociada al volumen de residuos retirados por esta Sociedad, a partir de la entrada en vigor de la tasa, el precio abonado anualmente por Enusa por la externalización de estos servicios pasó a correlacionarse con las producciones anuales de combustible nuclear de la Fábrica, de conformidad con lo que a estos efectos establece la regulación del Fondo gestionado por ENRESA.

De acuerdo con las normas de registro y valoración del PGC, Enusa disponía, a 31 de diciembre de 2013, de una provisión para cubrir gastos de gestión de los residuos generados por la Fábrica de de Juzbado, con un saldo de 7 millones de euros, y otra para cubrir los que originara su desmantelamiento, por 7,4 millones. El importe cubierto por Enusa aparecía minorado por el saldo neto de sus aportaciones al Fondo gestionado por ENRESA, por 4 millones de euros, de acuerdo con las obligaciones financieras asumidas legal y contractualmente por esta Sociedad. Entre las fechas de cierre de los ejercicios 2013 y 2016 el saldo neto cubierto por Enusa se había reducido de 10,4 a 10,3 millones de euros.

Aunque los saldos de las provisiones constituidas por Enusa superaban las necesidades de financiación -que para estas contingencias recogían las actualizaciones económico-financieras de las previsiones del PGRR elaboradas anualmente por ENRESA-, sólo mediante la revisión del tipo de gravamen de la tasa que desde 2010 recae sobre la Fábrica combustible nuclear, Enusa podrá transferir a ENRESA en los años que restan de vida útil a esta instalación la totalidad de los recursos que requieran estas actuaciones.

-        Se considera adecuado, en aras a la eficiente aplicación del Fondo gestionado por ENRESA, que para estimar los costes que representarán las actuaciones de desmantelamiento de la Fábrica de Juzbado y fijar la contribución anual de Enusa, esta Sociedad asumiera la ingeniería del proyecto de desmantelamiento y la realización con medios propios de los trabajos previstos en el mismo, por ser la solución más ventajosa económicamente, al no trasladar el correspondiente margen industrial a los costes que supongan dichas actuaciones.

En relación al “Proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos del Plan zonal de residuos de la Zona I de Castellón”,

Como resultado de la fusión por absorción de su filial TECONMA, S.A.U. Sociedad en Liquidación, formalizada en diciembre de 2013, Enusa pasó a ostentar directamente la participación mayoritaria en la UTE concesionaria del servicio público para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Zona I de la provincia de Castellón.

Aunque en ninguno de los ejercicios analizados se alcanzaron las cifras de ingresos anuales previstos en el Plan de Negocios del Proyecto, los ingresos generados en los cinco primeros años de funcionamiento de las instalaciones han permitido a la UTE atender el servicio financiero de la deuda a largo plazo con la que se financiaron parcialmente las infraestructuras asociadas al Acuerdo de Concesión y establecer las inmovilizaciones de fondos impuestas por las Entidades financiadoras. El grado de recuperación, no obstante, de los capitales invertidos por la UTE dependerá de que puedan trasladarse definitivamente a los municipios que integra el Consorcio para la ejecución del Plan zonal la totalidad de los costes financieros soportados por el Proyecto y, en particular, los derivados de las operaciones de cobertura de flujos concertadas con las mismas entidades financieras.

Tras el análisis realizado, el Informe formula una serie de recomendaciones, entre ellas, las siguientes:

  • Han de revisarse, mediante Real Decreto, los elementos tributarios de la tasa que recae desde 2010 sobre la Fábrica de Elementos Combustibles de Juzbado con objeto de que Enusa pueda transferir a ENRESA los recursos consignados, durante toda la vida operativa de la Fábrica, para hacer frente a los costes que para ENRESA represente la gestión de los residuos radiactivos derivados de la clausura y desmantelamiento de esta instalación.
  • Se traslada a Enusa la conveniencia de adecuar a la vigente regulación del Fondo para la financiación de las actividades del PGRR que gestiona ENRESA la contratación mediante la que  se externalizó por Enusa la gestión de los residuos de la operación y clausura y el futuro desmantelamiento de la Fábrica de Elementos Combustibles Juzbado y de actualizar anualmente con ENRESA la información financiera del Fondo específico que gestiona para hacer frente a los costes de estas contingencias.
  • En su calidad de participe mayoritario, Enusa debería trasladar a la UTE concesionaria del servicio público para la gestión de los residuos sólidos urbanos de la Zona I de la provincia de Castellón la conveniencia de instar, en vía administrativa, la resolución de las diferencias surgidas en la explotación del Proyecto de Gestión o de proceder a revisar las condiciones de los acuerdos de concesión, con objeto de poder trasladar al Consorcio para la ejecución de las previsiones de dicho Plan los costes de financiación efectivamente soportados por la UTE, de forma que se garantice la viabilidad financiera del Proyecto y la recuperación de los capitales invertidos en el mismo.

El contenido del presente Informe (nº 1.264) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es)

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

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