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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL BUQUE SANITARIO Y DE APOYO LOGÍSTICO ‘ESPERANZA DEL MAR’, EJERCICIO 2015

18/04/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL BUQUE SANITARIO Y DE APOYO LOGÍSTICO ‘ESPERANZA DEL MAR’, EJERCICIO 2015

Madrid, 18 de abril de 2017 - El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de Fiscalización sobre la gestión del buque sanitario y de apoyo logístico ‘Esperanza del Mar’, ejercicio 2015”. Sus principales objetivos han sido analizar: el procedimiento de contratación del personal de su tripulación; los procedimientos de adjudicación para la contratación administrativa, de facturación y cobro de prestación de servicios de asistencia sanitaria y de apoyo logístico; así como la verificación de los estados financieros y la existencia de inventarios relativos a los elementos del inmovilizado material e inmaterial que conforman la dotación del buque.

Asimismo, la fiscalización ha abordado las cuestiones relacionadas con las previsiones contenidas tanto en la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como en la de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. 

De los trabajos de fiscalización se han derivado una serie de conclusiones, entre ellas:

Con carácter general, el Instituto Social de la Marina (ISM) no dispone de circulares o instrucciones internas que establezcan procedimientos de gestión, seguimiento y control sobre el desarrollo de las actividades de asistencia marítima y apoyo logístico prestadas por el buque sanitario, ni sobre la segregación de funciones asumidas por el personal y las diferentes unidades o departamentos del Instituto que actúan en dichos procedimientos.

En cuanto a la contratación de personal:

La relación de puestos de trabajo del buque es insuficiente para realizar las actividades que tiene encomendadas. Esta situación ha ocasionado que, para completar los roles de embarque del buque, el ISM haya tenido que efectuar, en el año 2015, 144 contrataciones de personal eventual, con un total de 40 trabajadores y una media mensual de doce contratos.

En relación a los expedientes de contratación administrativa se han verificado, entre otras incidencias, que:

-       En el cálculo sobre el valor estimado de ocho contratos no se ha acreditado que el órgano de contratación hubiera considerado los precios habituales del mercado, antes de iniciar el procedimiento de adjudicación, lo que vulnera lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP).

-       En diez expedientes se aprobaron los Pliegos Tipo de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) que rigieron su contratación. Sin embargo, no fueron aprobados ni los PCAP específicos del contrato, ni los correspondientes a las prescripciones técnicas; vulnerando, así, lo establecido en la citada norma.

-       En otros cuatro expedientes, tramitados por la Dirección Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, el acto de conformidad con los servicios prestados o con los bienes entregados se efectuó sin identificar a la persona, ni la fecha de realización del mismo.

-       En varias facturas, correspondientes a siete contratos, el Instituto no dio su conformidad con los servicios prestados o con los bienes entregados, dentro del plazo de los treinta días siguientes a dicha prestación o entrega, como señala el TRLCSP. Asimismo, una serie de facturas, que correspondían a ocho contratos, entraron en el registro administrativo fuera del plazo establecido en el TRLCSP.

Respecto a los expedientes de contratación menor se han observado, entre otras, las siguientes incidencias:

-       En las relaciones certificadas de los contratos adjudicados durante los años 2014 y 2015 constan expedientes que fueron adjudicados en ambos ejercicios a la misma empresa y con el mismo objeto. De haberse acumulado, el importe de la adjudicación excedería de los 18.000 euros (impuesto excluido), cifra que supera el límite máximo de los contratos menores de acuerdo a lo dispuesto en el TRLCSP, por lo que, en este caso, se podría estar incurriendo en un posible fraccionamiento del objeto del contrato.

-       En los contratos menores relacionados con el mantenimiento ordinario o preventivo del buque se ha observado una falta de planificación más racional y eficiente puesto que, debido a su carácter periódico, y previsible, éstos podrían haberse unificado en una sola contratación, con un importe conjunto -de todos los servicios contratados- y tramitados mediante un procedimiento que garantizase la publicidad y la concurrencia.

-       En al menos cuarenta y cuatro contratos, el ISM mostró su conformidad con el servicio o suministro prestado con posterioridad al plazo de treinta días, desde la entrega o realización del objeto del contrato, que está establecido en el TRLCSP.

-       Algunas de las facturas derivadas de cuatro contratos fueron abonadas por el ISM transcurrido el plazo de treinta días siguientes a la fecha de conformidad con el suministro o servicio prestado que está dispuesto en la citada norma.

Sobre la facturación y cobro de los servicios de asistencia sanitaria y de apoyo logístico

La Circular del ISM sobre reclamación de los gastos por asistencia técnica y apoyo logístico prestados por los buques sanitarios constituye la única normativa interna que regula el procedimiento de facturación de estos servicios, conteniendo aquella referencias a normas actualmente derogadas y no contemplando la regulación de los servicios prestados en concepto de asistencia sanitaria, por lo que el ISM carece de una regulación actualizada sobre los procedimientos de reclamación de los gastos incurridos por la prestación de estos servicios, tanto de asistencia sanitaria como de apoyo logístico.

En la fiscalización se ha verificado un significativo desfase temporal entre la prestación efectiva de los servicios sanitarios efectuados por el buque y la notificación a los interesados del importe de los gastos incurridos en los mismos, ya que todos los servicios prestados, por este concepto, durante los ejercicios 2014 y 2015, fueron notificados en marzo de 2016.

En relación a la representatividad de los estados financieros, en lo que respecta exclusivamente a los elementos que conforman el inmovilizado adscrito al buque, se han detectado, entre otras, las siguientes incidencias:

-       El ISM no diferenció, dentro del valor de construcción del buque (contabilizado en 18.727.013 euros), el importe correspondiente al coste que debió haberse estimado de la varada reglamentaria prevista y efectuada en el año 2015, que ascendió a 760.178 euros, del importe correspondiente al valor del activo principal.

-       El ISM no recoge en sus estados financieros el valor de los elementos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación utilizados en su actividad habitual, debido a que la atribución de competencias, respecto a su gestión, las detenta la Gerencia de Informática de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Asimismo, se ha verificado que no existe un inventario contable en el que figuren de forma individualizada los elementos que componen los equipos informáticos del Sistema de la Seguridad Social adscritos al citado buque, debido a la falta de una adecuada comunicación.

Tras la fiscalización, y en función de sus conclusiones, el Informe formula, entre otras, las siguientes recomendaciones:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta del ISM, debería adoptar las medidas necesarias para incrementar la dotación de la relación de puestos de trabajo del buque, con el fin de que éste disponga del número mínimo indispensable de personal laboral fijo para el adecuado desarrollo de las actividades encomendadas al mismo, de acuerdo con lo establecido en el I convenio colectivo de los buques del ISM.

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social, como órgano al que se encuentra adscrita la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, debería adoptar las medidas necesarias tendentes a garantizar una adecuada comunicación entre dicha Gerencia y la TGSS, con el fin de que esta última pueda disponer de la información necesaria que le permita la correcta contabilización y elaboración de un inventario contable detallado y valorado de los elementos del inmovilizado que componen los saldos de las cuentas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, para que, una vez realizado dicho inventario, pueda proceder a realizar las oportunas adscripciones a aquellas entidades y organismos en los que dichos activos estén vinculados de forma directa a un servicio de su competencia o al cumplimiento de sus fines propios.

El ISM debería realizar, al menos, las siguientes actuaciones:

-       Aprobar circulares o instrucciones internas que regulen los procedimientos de gestión, seguimiento y control relacionados con las actividades de asistencia sanitaria y apoyo logístico prestadas por los buques gestionados por este Instituto, así como las unidades competentes en la materia y la segregación de funciones del personal interviniente en los mismos, debido a la escasez de disposiciones existentes en la actualidad al respecto así como la obsolescencia de las mismas.

-       Adoptar las medidas necesarias para regularizar las diferencias observadas en el cálculo de las nóminas percibidas en el año 2015 por los trabajadores que componen la tripulación del buque.

-       Adoptar las medidas necesarias para regularizar sus estados financieros de acuerdo a lo dispuesto en las normas de valoración contenidas en la Resolución de la Intervención General de la Administración del Estado por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

-       Agilizar el procedimiento de tramitación de los expedientes de cobro derivados de los servicios de asistencia sanitaria y apoyo logístico prestados por el buque, dado el elevado tiempo que transcurre entre la prestación de estos servicios y su notificación a los interesados.

El contenido del presente Informe (nº 1.213) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas, www.tcu.es

Más información

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

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