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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM), EJERCICIO 2015

20/12/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM), EJERCICIO 2015

Madrid, 20 de diciembre de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de fiscalización del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, ejercicio 2015”. La fiscalización, realizada a iniciativa del propio Tribunal, ha tenido como objeto el análisis de la gestión integral del referido Organismo Autónomo INAEM.

Tras la fiscalización, el informe recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

-       En relación con el análisis del control interno, la fiscalización ha detectado, entre otras, las siguientes deficiencias: falta de un manual, o manuales, de procedimientos de gestión actualizado y adaptado a los procedimientos actuales empleados, que detalle las funciones y personas responsables de cada área; ausencia de recuentos físicos  periódicos de los bienes de inmovilizado; así como existencia de un inventario con deficiencias en la descripción, localización, valoración y altas de sus activos.

-       En relación con los estados financieros, el informe emite una opinión favorable sobre las cuentas del ejercicio fiscalizado. No obstante, destaca una incorrecta valoración de inmuebles por valor de, al menos, 10 millones de euros, y la no contabilización de pérdidas de 2015 y de ejercicios anteriores, por importe de 750.000 euros.

-       En relación con el inmovilizado no financiero, la fiscalización observa la existencia de un saldo presupuestario infravalorado en 414.000 euros como consecuencia del incumplimiento del principio de anualidad presupuestaria previsto en la Ley General Presupuestaria.

-       En materia de contratación administrativa el informe observa lo siguiente: existen puntuaciones muy elevadas y plazos exiguos para la presentación de las solicitudes; ausencia de las oportunas negociaciones con las empresas contratantes en la adjudicación de los contratos tramitados por el procedimiento negociado sin publicidad; retrasos en la ejecución de obras de hasta el doble del plazo previsto; falta de aplicación de las penalidades por demora previstas; adjudicación de un contrato cuya oferta se presentó fuera del plazo establecido; así como existencia de un posible fraccionamiento del gasto en los contratos menores.

-       El INAEM no publicó en su portal web los plazos medios de pago a proveedores, contraviniendo lo previsto en la normativa. Dicho plazo anual se situó, en 2015, en 16,37 días, por debajo del plazo de 30 días señalado en la normativa. Únicamente se superó ligeramente el citado plazo máximo en los meses de agosto y septiembre.

-       En materia de personal, entre los resultados observados se encuentran: la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo para el personal laboral fijo, además de la existencia una serie de errores y carencias en los registros de personal que, entre otras cuestiones, han impedido determinar el número de trabajadores fijos sujetos a convenio y fuera de convenio, el número de trabajadores temporales para las diferentes modalidades de contratación y el número de personal artístico contratado para cada producción; así como el abono de las retribuciones del personal laboral temporal artístico de producción con un retraso medio de 20 días.

-       En relación con el sistema de pagos a justificar, la fiscalización señala que este sistema fue empleado de una manera improcedente para atender gastos, cuyos justificantes fueron presentados con anterioridad al reconocimiento de la obligación; además de producirse retrasos significativos en la aprobación de las cuentas justificativas. Asimismo, los arqueos de caja fueron realizados con posterioridad a la fecha prevista en la normativa y elaborados, en ocasiones, con posterioridad al Estado de Situación de Tesorería al que acompañaban, por lo que las disponibilidades liquidas de los mencionados estados no quedaban debidamente acreditadas.

-       En el análisis de la subvenciones, tanto de concesión directa como en concurrencia competitiva, se han advertido diversas deficiencias en relación tanto con la concesión como en la justificación de las mismas.

El informe detalla que los precios públicos fijados por el INAEM no han estado respaldados por estudios y análisis sobre los costes económicos de los espectáculos y servicios prestados y su grado de cobertura financiera, así como que la memoria económico-financiera de la “tasa por utilización de espacios en museos y otras instituciones culturales del Ministerio de Educación y Cultura”, gestionada por el Organismo, establecía un coste del servicio prestado que no estaba soportado en ningún estudio de costes que garantizara el cumplimiento del principio de equivalencia establecido en la normativa.

Por otra parte, la fiscalización señala que el INAEM efectuó un uso insuficiente de los instrumentos previstos, tanto en la normativa reguladora de su propia actividad como de los instrumentos generales regulados en la normativa de subvenciones, presupuestaria o contable, para la realización de un adecuado seguimiento y control de la aplicación de los principios de buena gestión. De esta forma, entre otras deficiencias, el informe destaca la falta de información suficiente y relevante que, para la toma de decisiones, proporcionaban los indicadores establecidos para medir el logro de los objetivos de los programas presupuestarios, al no alcanzar muchas de las actividades y de los objetivos previstos o al no medir la eficiencia y la economía.

La política de entrega de invitaciones de cada unidad del INAEM era decidida libremente por el personal directivo de cada una de ellas; sin que, por parte de la Dirección General del Organismo, se aprobaran unos criterios previos sobre la entrega de las invitaciones por las diferentes unidades generales para todo el Organismo, ni se efectuara con posterioridad un seguimiento adecuado del número de invitaciones entregadas por cada unidad.

-       En materia de igualdad el INAEM mantenía una política de igualdad de trato entre mujeres y hombres en materia de personal y de contratación, así como en la regulación de las subvenciones otorgadas al teatro y al circo.

-       En materia de transparencia, el INAEM ha cumplido en 2015 las obligaciones impuestas por la normativa a excepción de algunos aspectos como la falta de publicación de datos sobre el volumen presupuestario de los contratos adjudicados o sobre los beneficiarios de las subvenciones concedidas por el INAEM.

-       En 2015 el INAEM había avanzado en la implantación de las recomendaciones señaladas en el informe anterior relativo al área de subvenciones, si bien persistían algunas de las deficiencias e irregularidades advertidas, entre ellas: la falta de homogeneidad en los procedimientos seguidos por las dos subdirecciones que gestionaban subvenciones y la ausencia de una adecuada aplicación informática para la gestión telemática de la subvenciones gestionadas por el INAEM.

Entre las recomendaciones del informe se señala que: el INAEM debería elaborar manuales de procedimientos actualizados, así como incrementar el control y supervisión de sus inventarios. Adicionalmente, se considera oportuno que el INAEM realice los ajustes y reclasificaciones contables oportunos para regularizar la situación de algunos activos, pasivos y patrimonio neto.

El informe también señala que el INAEM debería realizar una adecuada planificación estratégica de subvenciones, y definir indicadores de gestión de forma que proporcionen información útil para el seguimiento de los objetivos y la toma de decisiones. Finalmente, le recomienda que realice una evaluación exhaustiva de los procedimientos implantados para la gestión de las subvenciones concedidas.

El contenido del presente Informe (nº 1.237) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).


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Marisol Gálvez

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