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TRIBUNAL DE CUENTAS
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APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, EJERCICIO 2015

28/12/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBAEL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, EJERCICIO 2015

Madrid, 28 de diciembre de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado el “Informe de Fiscalización de la Universidad Politécnica de Cartagena, ejercicio 2015”. La fiscalización se ha dirigido al conjunto de centros que conforman la estructura docente, cultural y de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), junto con el de las restantes entidades creadas para la promoción y desarrollo de sus fines, con el objetivo: de verificar que las cuentas anuales de la universidad reflejan la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial y de los resultados del ejercicio, de conformidad con los principios contables y presupuestarios que resultan de aplicación, así como el cumplimiento de la legislación aplicable, evaluando a este respecto la sujeción a los principios de legalidad, eficiencia y economía en la gestión de los recursos públicos.

Este informe continúa con la tendencia seguida en cada una de las actuaciones fiscalizadoras que se han realizado, con carácter anual, sobre la universidad, si bien en las presentes cabe destacar las siguientes novedades:

-       En relación con la investigación, se han incluido nuevos parámetros que se han estimado necesarios para analizar esta actividad,  dado que el volumen y la calidad de las publicaciones es uno de los indicadores más utilizados para medir y comparar la capacidad de las universidades para producir ciencia; para ello se ha recabado a la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, como licenciataria de bases de datos reconocidas internacionalmente, información necesaria a este respecto.

-       En relación con la observancia de la normativa para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han realizado comprobaciones efectuadas sobre los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, a fin de observar la paridad en las comisiones de valoración constituidas al efecto, dando lugar a la constatación que el Real Decreto 1313/2007, de 5 octubre, que regula el régimen de los concursos de acceso a cuerpos docentes universitarios, no obstante ser posterior en el tiempo a la Ley Orgánica 3/2007, no exigió de manera expresa el requisito de presencia equilibrada de mujeres y hombres en las comisiones de valoración, lo que ocasiona la falta de cumplimiento de este criterio que se estima esencial para remover los obstáculos de la carrera de la mujer en las universidades, como lo demuestran las pruebas específicas realizadas.

-       Por último, en relación con la labor de tutela realizada por las Comunidades Autónomas, así como con el grado de cumplimiento de las recomendaciones señaladas en el último informe de fiscalización, desde la nueva perspectiva de la consideración de las universidades públicas como entidades pertenecientes al denominado sector público institucional.

Del análisis de los resultados obtenidos en la fiscalización, en el Informe se exponen, entre otras, las siguientes conclusiones:

En relación con la representatividad de las cuentas anuales:

-       Las cuentas anuales de la UPCT correspondientes al ejercicio 2015 reflejan, en sus aspectos significativos, la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial y de los resultados a la fecha de cierre del ejercicio, así como los resultados de sus operaciones y, en su caso, los flujos de efectivo o de la ejecución del presupuesto de conformidad con el marco normativo de información financiera y la normativa presupuestaria que resultan de aplicación; excepto por la salvedad derivada de la falta de estudios actuariales, en relación con el premio de jubilación reconocido para todos los empleados fijos de la universidad, cuyo riesgo está valorado por la universidad en 3.119.000 euros.

Sin afectar a la opinión sobre las cuentas anuales expresada, hay que señalar la falta de implantación, en estos ejercicios, de una contabilidad analítica.

-       El resultado económico-patrimonial obtenido en el ejercicio 2015 ha sido negativo por 5.138.000 euros. En este ejercicio se vuelve a constatar la ausencia de un plan de financiación plurianual con la Comunidad Autónoma; lo que ha impedido a la UPCT contar con unas previsiones fiables de financiación, o un marco legal adecuado a este respecto, si bien resulta reseñable la promulgación, en este sentido, del Decreto 192/2017, de 28 junio, por el que se aprueba las bases del Plan de Financiación Plurianual para las Universidades Públicas de la Región de Murcia para el periodo 2016-2020.

-       De acuerdo con las previsiones de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), la UPCT aprobó un límite de gasto no financiero de 62.740.000 euros para 2015, que no ha sido superado.

En relación con el cumplimiento de la legalidad:

-       La evolución de los recursos humanos de que dispone la UPCT para el desarrollo de sus funciones muestra una importante reducción de efectivos del 6%, hasta los 940, habiéndose verificado el cumplimiento de las prescripciones legales correspondientes a la oferta de empleo del 2015 y del art. 48 de la LOU.

-       Como se viene señalando en sucesivos informes, se percibe una falta de seguridad jurídica en diversos aspectos relacionados con el personal de las universidades públicas, de las que la Comunidad Autónoma debería regular aquellas especialidades que están reconocidas a la universidad y que se aparten del resto de su sector público en atención a sus peculiaridades, con respeto a la legislación básica estatal dictada en la materia.

-       Transcurridos diez años desde la adaptación de la LOU a los valores y postulados de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, hay que señalar: la falta de cumplimiento de los objetivos propuestos en materia de paridad, como se viene señalando en Informes de ejercicios anteriores. La UPCT ha mejorado ligeramente en el ejercicio fiscalizado la paridad por género de su personal, pero sigue presentando sesgos importantes en favor del género masculino en el Personal Docente Investigador (PDI).

-       En los expedientes de contratación no queda adecuadamente justificada la elección del procedimiento y la de los criterios que se tendrán en consideración para adjudicar el contrato.

En relación con la gestión de la actividad docente e investigadora. En el informe aprobado se realiza un estudio referido a estas dos áreas fundamentales asignadas a la universidad a través de parámetros e indicadores adecuados para valorar el grado de eficiencia y economía alcanzado por la entidad en la gestión de los fondos públicos.

En relación con el control establecido en la universidad. En cuanto a las funciones y competencias encomendadas al Consejo Social, se ha comprobado la intervención formal del mismo, si bien se siguen observando determinadas incidencias que afectan al control ejercido por el mismo. Respecto del control interno establecido en la universidad hay que señalar que en las medidas adoptadas por la UPCT se aprecia una aproximación a los parámetros existentes en el sector público autonómico, aunque la dotación de personal del mismo se sigue estimando como insuficiente.

En relación con el seguimiento de las recomendaciones del último informe de fiscalización sobre la universidad, así como de la correspondiente resolución de la Comisión Mixta, el informe señala la disposición, tanto de la universidad como de la Comunidad Autónoma, para adoptar las acciones que sean necesarias para proceder al cumplimiento de las recomendaciones formuladas -hay que tener en cuenta que, a fecha de la aprobación del último Informe de Fiscalización, la universidad ya había formulado las cuentas correspondientes al ejercicio 2015 fiscalizado-, y la nueva perspectiva de la consideración de las universidades públicas, como entidades pertenecientes al denominado sector público institucional.

Tras el análisis realizado, el Informe formula una serie de recomendaciones, entre ellas, las siguientes:

  • Respecto de los concursos convocados para los cuerpos docentes universitarios, la universidad debería posibilitar la composición paritaria en las comisiones de valoración constituidas a tal efecto.
  • Resulta necesario que se adopten las medidas oportunas para impulsar la actividad de transferencia del conocimiento, en el marco de medidas coordinadas por las diferentes administraciones públicas competentes que impulsen esta actividad.
  • En los pliegos de cláusulas administrativas particulares deberían establecerse criterios de adjudicación objetivos y precisos de acuerdo con los principios de publicidad y transparencia, rectores de la contratación pública, y su forma de valoración coherente con el principio de economía en la gestión de fondos públicos.

El contenido del presente Informe (nº 1.240) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es)

 

Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

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