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TRIBUNAL DE CUENTAS
OFICINA DE PRENSA

APROBADO EL INFORME ANUAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA, EJERCICIO 2015

15/11/17

EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA, EJERCICIO 2015

 

Madrid, 15 de noviembre de 2017.- El Pleno del Tribunal de Cuentas aprueba el “Informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicio 2015”.  Esta fiscalización ha tenido, entre sus principales objetivos: verificar si la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Melilla y las demás cuentas anuales individuales de las entidades que integran el sector público autonómico se han rendido respetando las normas que les son de aplicación respecto a plazo, estructura y contenido, y si las cuentas rendidas se presentan de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad; analizar los sistemas de control interno establecidos, en especial en la Administración General, y valorar si se han seguido las previsiones legales para la determinación y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, así como si la gestión de los recursos públicos se sujetó a los principios de legalidad, eficiencia y economía.

Adicionalmente, se ha analizado la aplicación de los recursos provenientes de las dotaciones de los Fondos de Compensación Interterritorial y el seguimiento de las recomendaciones formuladas en informes de ejercicios anteriores elaborados por el Tribunal.

Por último, se ha verificado el cumplimiento de la normativa para la igualdad efectiva de hombres y mujeres y las prescripciones de transparencia en aquello en que pudiera tener relación con el objeto de las actuaciones fiscalizadoras.

Del análisis de los resultados obtenidos en la fiscalización, en el Informe se exponen, entre otras, las siguientes conclusiones:

-       La Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Melilla se rindió fuera de plazo y no contenía las cuentas individuales de las sociedades mercantiles EMVISMESA (ni formuladas, ni aprobadas a la fecha de finalización de la fiscalización) e INMUSA (formuladas, aprobadas y rendidas fuera de los plazos previstos en la normativa aplicable).

-       No se realizó ningún informe de control financiero, ni de eficacia, sobre la Administración General de la Ciudad ni sus organismos autónomos, pese a lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto y en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales (TRLRHL).

-       El Presupuesto General de la Ciudad para 2015 fue aprobado definitivamente fuera del plazo previsto en el artículo 169.2 del TRLRHL.

-       Con carácter general, las cuentas de la Ciudad y los entes administrativos se presentaron de acuerdo con los principios y normas contables definidos en los planes de contabilidad, y la gestión presupuestaria se desarrolló según las normas que la rigen, si bien se realizan una serie de salvedades y observaciones sobre las mismas.

-       En la tramitación de los diferentes expedientes de gastos no se siguen, con carácter general, las fases previstas en las Bases de Ejecución.

-       La Ciudad imputó al ejercicio 2015 gastos realizados en ejercicios anteriores por importe de 2 millones de euros y dejó de imputar al citado ejercicio gastos realizados en el mismo, al figurar un saldo en la cuenta 413 por importe de 3,9 millones de euros. Esta forma habitual de operar pone de manifiesto el incumplimiento del principio de anualidad presupuestaria. Además, el recurso a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito ha sido habitual en los últimos años.

-       La fiscalización ha apreciado, también, incorrecciones en el balance de las cuentas anuales de la Administración General relacionadas con el inmovilizado intangible (gastos indebidamente no activados y registro de alteraciones de patrimonio), además de aplazamientos y fraccionamientos no contabilizados como tales. Tampoco se ha acreditado la realización de actuaciones de depuración sobre los deudores y acreedores de mayor antigüedad.

La memoria muestra diversos apartados sin cumplimentar, con deficiencias en el apartado de gastos con financiación afectada, que repercuten en el resultado presupuestario y en el remanente de tesorería. Asimismo, el estado de compromisos de gasto, con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores, incluía información incompleta; y la cifra del remanente de tesorería total se sigue viendo afectada por la incorrecta contabilización o la imputación presupuestaria de determinadas operaciones.

-       En el informe sobre cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera realizado sobre la ejecución del Presupuesto de 2015 por la Intervención de la Ciudad se verifica el cumplimiento del objetivo de estabilidad fijado para dicho ejercicio. La Ciudad no cumplió las reglas establecidas en la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación con el destino del superávit presupuestario obtenido en el ejercicio anterior, debido al mantenimiento de los acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto del Patronato de Turismo y la Fundación Melilla Monumental. La C.A. incumplió la regla de gasto, por lo que, en julio de 2016, el Pleno de la Asamblea aprobó el correspondiente Plan Económico-Financiero.

-       El período medio de pago, calculado según el RD 635/2014, de 25 de julio, se situó en 30 días fuera del plazo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, salvo en el segundo trimestre de 2015.

-       Al menos cinco de los dieciocho empleados públicos incorporados, a través de la Oferta de Empleo Público de la C.A. para 2015, no estaban incluidos en los sectores excluidos en las restricciones en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año.

-       Las cantidades satisfechas por gastos de manutención al personal en comisión de servicio con derecho a indemnización de todas las Consejerías de la C.A. superan las cuantías exentas de gravamen, según lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento del IRPF, sin que se practicaran las oportunas retenciones a cuenta por los correspondientes excesos.

-       Si bien se han apreciado mejoras en la justificación de los recursos asignados al plan de formación de fondos propios de la Ciudad, continúan las deficiencias señaladas en ejercicios anteriores, tales como la realización de actividades en territorio peninsular sin la justificación suficiente y la admisibilidad de pagos en efectivo.

-       Los acuerdos de colaboración sobre las subvenciones nominativas del Patronato de Turismo seguían sin hacer referencia a la forma de justificar la ayuda y al momento de realizar el pago. La documentación justificativa, de al menos una de ellas, no se había presentado ni reclamado en el momento de iniciarse la fiscalización, pese a que se preveía como fecha de justificación el 31 de diciembre de 2015.

En función de las conclusiones, se realizan una serie de recomendaciones, la mayor parte de ellas incluidas en Informes de años precedentes y que son reiteradas en el presente, dado su insuficiente grado de implantación. No obstante, se han apreciado avances en diversas cuestiones, como: la gestión y justificación de las subvenciones concedidas para la ejecución de los Planes de formación, la reducción del número de cuentas bancarias existentes y el suministro de información sobre los compromisos de gastos de ejercicios futuros.

El contenido del presente Informe (nº 1.234) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).


Más información:

Marisol Gálvez

Directora de Comunicación

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