Secretaría de EUROSAI

Escudo EUROSAI

EUROSAI se creó en Madrid en 1990, con el propósito de favorecer las relaciones entre los Estados de Europa en el campo de la fiscalización pública; dar respuesta a la necesidad de colaboración que existe entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región; contribuir al acercamiento de los diferentes sistemas, procedimientos y métodos de la fiscalización pública; y enriquecer la propia labor mediante el mejor intercambio de experiencias.

Sus principios básicos son la igualdad de todas las EFS miembros, el derecho a su libre incorporación y separación, así como el respeto a los respectivos ordenamientos jurídicos.

EUROSAI está compuesta en la actualidad por 50 miembros: 49 EFS y el Tribunal de Cuentas Europeo.

Las lenguas oficiales son: alemán, español, francés, inglés y ruso.

 

Organización de EUROSAI

Los órganos de EUROSAI son el Congreso, el Comité Directivo y la Secretaría.

El Congreso está constituido por los Presidentes/Auditores Generales de las EFS miembros y se reúne con periodicidad trianual, como autoridad suprema, con el fin de establecer las directrices a seguir para alcanzar los objetivos de la Organización.

El Comité Directivo está formado por ocho miembros (entre ellos, el Presidente del Tribunal de Cuentas de España, como Secretario General de EUROSAI) y observadores. Le corresponde velar por el cumplimiento de los Estatutos; adoptar las decisiones necesarias para el funcionamiento de la Organización conforme a las directrices del Congreso; aprobar el proyecto de presupuesto y someterlo al Congreso; y establecer las normas de elaboración y presentación de las cuentas por la Secretaría y su fiscalización por los auditores.

44 Reunión del Comité Directivo de EUROSAI

Foto: 44 Reunión del Comité Directivo de EUROSAI
(Luxemburgo 13-14 de junio de 2016)


EUROSAI cuenta con un Plan Estratégico para el periodo 2011-2017, aprobado en el VIII Congreso de EUROSAI (Lisboa, Portugal, 2011) y basado en cuatro metas estratégicas:

Cada meta va acompañada de un Equipo de Meta compuesto por representantes de los miembros de EUROSAI. Cada Equipo de Meta es responsable de avanzar el trabajo de EUROSAI en la consecución de sus objetivos. El Tribunal de Cuentas español es miembro de pleno derecho del Equipo de Meta 4 “Gestión y Comunicación”, en su condición de Secretaría de EUROSAI, y experto invitado en los Equipos de Meta 1 y 3.

7ª Reunión de la Task Force de Auditoría y Ética de EUROSAI (Madrid, 19-20 de mayo de 2016)

Foto: 7ª Reunión de la Task Force de Auditoría y Ética de EUROSAI
(Madrid, 19-20 de mayo de 2016)

En EUROSAI actúan, junto con los Equipos de Meta, otros órganos como son los:

El Tribunal de Cuentas de España es miembro de los Grupos de Trabajo “Tecnologías de la Información” y “Auditoría Medioambiental” y de las Task Forces sobre “Auditoría y Ética” y sobre “Auditoría de Entidades Locales”.

El presupuesto de EUROSAI se nutre fundamentalmente de las cuotas abonadas por sus miembros, que se fijan aplicando los índices previstos para las Naciones Unidas. El importe del presupuesto de EUROSAI 2015-2017 asciende a 101.908,00 euros anuales. En el caso del Tribunal de Cuentas de España, su aportación consiste en proporcionar recursos humanos y materiales y soportar los gastos ocasionados para sufragar el funcionamiento ordinario de la Secretaría

 

Funciones de la Secretaría de EUROSAI

El Secretario General de EUROSAI es el Presidente del Tribunal de Cuentas de España. Además de ser el Jefe de la Secretaría, es miembro del Comité Directivo de EUROSAI, participa en el Comité Directivo de INTOSAI y en el Comité Directivo de la Cooperación INTOSAI–Donantes y forma parte del Comité Asesor de la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI (IDI).

La Secretaría de EUROSAI radica con carácter permanente en el Tribunal de Cuentas de España, donde tiene su sede según los Estatutos de la Organización. De esta forma, corresponde al Tribunal de Cuentas la gestión administrativa de la Organización, así como facilitar las instalaciones y el personal necesario para su funcionamiento.

La Secretaría mantiene a los miembros de EUROSAI en contacto y promueve las relaciones entre ellos en los periodos entre Congresos. Se encarga de la elaboración de un programa de propuestas que se somete a los órganos rectores, a instancia de los miembros, coordina la publicación de la Revista de EUROSAI y aloja la página web de EUROSAI.

Las principales responsabilidades de la Secretaría son:

  • Preparar las sesiones del Comité Directivo.
  • Llevar a cabo las decisiones adoptadas por el Congreso y por el Comité Directivo.
  • Preparar el proyecto de presupuesto de EUROSAI y someterlo al Comité Directivo.
  • Presentar al Comité Directivo los estados financieros y el informe financiero anual.
  • Ejecutar el presupuesto y llevar las cuentas y archivos de EUROSAI.
  • Desempeñar las funciones que le sean asignadas por el Congreso o el Comité Directivo.

Con respecto al Plan Estratégico de EUROSAI 2011-2017, el Tribunal de Cuentas español, en su calidad de Secretaría de EUROSAI, apoya el desarrollo de las actividades y proyectos de los Equipos de Meta y, en particular, de sus planes operativos.

Como miembro del Equipo de Meta 4 “Gestión y Comunicación” desarrolla una intensa labor de coordinación en favor de una mejor planificación, ejecución y supervisión del Plan.

Como experto invitado en los Equipos de Meta 1 “Creación de Capacidades” y 3 “Intercambio de Conocimientos”, apoya la ejecución de sus actividades, fundamentalmente en los ámbitos de la cooperación, comunicación y formación.

 

Cooperación de EUROSAI con otras Entidades y Organizaciones

EUROSAI ha asumido un firme compromiso de colaboración con los Grupos Regionales de Trabajo de INTOSAI, materializado en las conferencias conjuntas entre los Presidentes y Auditores Generales de las EFS, que se empezaron a celebrar con OLACEFS en el año 2000, con ARABOSAI en 2006 y con ASOSAI en 2010. Asimismo, EUROSAI mantiene una fluida colaboración con IDI, el órgano de INTOSAI para la promoción de la creación de capacidades.

VIII Conferencia Conjunta OLACEFS-EUROSAI (Quito-Ecuador, 24-26 de junio de 2015)

Foto: VIII Conferencia Conjunta OLACEFS-EUROSAI
(Quito-Ecuador, 24-26 de junio de 2015)

Fuera del ámbito de INTOSAI, mantiene contactos con Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público (EURORAI) y lleva a cabo una cooperación continua con SIGMA, iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE). En 2011 firmó un Acuerdo de Cooperación con la Confederación Europea de Institutos de Auditoría Interna (ECIIA). Adicionalmente, EUROSAI, considera el ámbito de la Universidad como un objetivo transversal en el desarrollo de cualquier actividad de formación.