Relaciones con otras Entidades Fiscalizadoras Superiores y Organismos Internacionales

Mapamundi

El Tribunal de Cuentas de España como Miembro adherente de OLACEFS


El Tribunal de Cuentas es miembro adherente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), Grupo Regional de Trabajo de INTOSAI, habiéndose incorporado como miembro colaborador en la Asamblea General de 1988 del Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras (ILACIF), antiguo nombre de OLACEFS.

OLACEFS tiene 24 miembros (22 miembros de pleno derecho y dos miembros adherentes), 11 miembros afiliados y un observador permanente.

En la actualidad, como miembro adherente de OLACEFS y conforme al Reglamento aprobado en la XXII Asamblea General celebrada en Brasil en el año 2012, el Tribunal de Cuentas tiene reconocido el derecho a voz y voto en las sesiones plenarias técnicas de la Asamblea General y el derecho a voz en las sesiones administrativas, cuando sea invitado para ello.

El Tribunal de Cuentas asiste con regularidad a las Asambleas Generales anuales de OLACEFS, máxima instancia de la Organización, en las que además de establecer la política general de la Organización y promover la consecución de sus objetivos, se adoptan las principales decisiones financieras (aprobación del presupuesto y fijación de las cuotas de los miembros, entre otras), de estructura y organizativas.

 

Relaciones con otras Entidades Fiscalizadoras Superiores


Convenios bilaterales de colaboración

El Tribunal de Cuentas firma Convenios de colaboración con las EFS de otros países, así como con Instituciones Fiscalizadoras regionales. Mediante estos convenios se llevan a cabo diferentes actividades: formativas y de capacitación; intercambio de expertos; o proyectos conjuntos de investigación, incluidas las llamadas asistencias técnicas, que además de actividades formativas incluyen colaboraciones en la realización de informes de diagnóstico o incluso la asistencia en la realización de fiscalizaciones.

 

Hermanamientos (Twinning Projects)

Los Hermanamientos o Twinning Projects (por su denominación en inglés) son proyectos financiados con fondos de la Unión Europea destinados al fortalecimiento de las instituciones de los países candidatos, los países en vías de adhesión o aquellos que cuentan con acuerdos preferenciales con la Unión Europea.

El Tribunal de Cuentas viene participando en numerosos Hermanamientos con EFS de distintos países desde 2002, en ocasiones en colaboración con otras EFS europeas (como “socio junior” o como “líder”) o bien individualmente.

Los Hermanamientos tienen duración variable y siempre requieren la designación por parte del socio principal de un Líder de Proyecto, que supervisa la realización del mismo, y de un Experto Residente que coordina las actuaciones desde la sede del beneficiario, y que normalmente es un funcionario de la EFS que lidera el proyecto.

La ejecución concreta del mismo se lleva a cabo mediante expertos a corto plazo, que acuden a la institución beneficiara para llevar a cabo las actividades correspondientes: cursos de formación y capacitación, talleres de trabajo, diseño de normativa y/o programas de fiscalización, etc.

Recientemente, el Tribunal de Cuentas tomó parte en dos proyectos de hermanamiento, que tuvieron como beneficiarios a las EFS del Reino Hachemita de Jordania (proyecto finalizado en 2015) y de la República de Moldavia (proyecto finalizado en 2016).

 

Otras actividades bilaterales

El Tribunal de Cuentas lleva a cabo diversas actividades internacionales a lo largo del año, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Visitas institucionales de Presidentes y Autoridades de otras EFS.
  • Visitas de trabajo de técnicos de otras EFS o de funcionarios de otros países
  • Asistencias técnicas, distintas de las incluidas en los Hermanamientos, financiadas con otros fondos internacionales, como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Interamericano de desarrollo, entre otros.
  • Actividades formativas específicas con Iberoamérica, generalmente en cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP); así como la creación y mantenimiento de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización (REI).


Auditoría externa de Organismos Internacionales y otras actividades relacionadas


Organización Panamericana de la Salud 

El Tribunal de Cuentas lleva a cabo en la actualidad la auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Consejo Directivo de la OPS, en su 51ª sesión, acordó designar al Tribunal de Cuentas de España como Auditor Externo de la Organización durante los bienios 2012-13 y 2014-15. Esta designación se concretó el 1 de junio de 2012 mediante la firma de una Carta de Encargo cuyas estipulaciones constituyen el marco jurídico de referencia para las partes contratantes.

La OPS fue fundada en 1902 y es la Agencia de salud pública internacional más antigua del mundo. Su objetivo es prestar cooperación técnica en orden a la mejora de la salud y la calidad de vida de los países americanos. La OPS es el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su sede está en Washington, D.C. (Estados Unidos) y dispone de oficinas regionales en todo el continente americano. Junto con la OMS, es miembro del sistema de las Naciones Unidas.

El objetivo de la auditoría externa consiste no solo en verificar la representatividad de los estados contables de la OPS y el cumplimiento de sus regulaciones financieras en cada uno de los ejercicios señalados, sino también analizar la gestión de la Organización desde la perspectiva del cumplimiento de los principios de buena gestión financiera.

La auditoría se desarrolla de acuerdo con el artículo XIV del Reglamento Financiero de la OPS, las Normas Internacionales de Auditoría de la Federación Internacional de Contables (IFAC), las Normas y Manuales de Auditoría formulados por el Panel de Auditores de las Naciones Unidas y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI).

Los resultados de los trabajos de auditoría de cada ejercicio culminan con la emisión de la Opinión de auditoría sobre los estados financieros consolidados de la OPS y del Informe detallado de auditoría. Tales documentos se presentan anualmente ante el Comité Ejecutivo de la Organización por el Tribunal de Cuentas, que también asiste a las reuniones del Comité de Auditoría de la OPS.

Hasta el momento, el Tribunal ha completado la auditoría de los estados contables de la OPS correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015. Los Informes del Auditor Externo de cada uno de estos ejercicios, junto con la correspondiente Opinión, se publican conjuntamente con el Informe Financiero de la Directora a los Órganos de Gobierno de la OPS. En los siguientes enlaces se puede acceder a los referidos documentos.

Información financiera del ejercicio 2015

Información financiera del ejercicio 2014

Información financiera del ejercicio 2013

Información financiera del ejercicio 2012 

Además de los mencionados anteriormente, el Tribunal emite otros informes destinados a la Dirección de la OPS, que no tienen carácter público, con recomendaciones para la mejora de la gestión de la Organización.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas, en su condición de Auditor Externo de la OPS, ha sido invitado a participar como Observador en las reuniones del Grupo Técnico del Panel de Auditores de las Naciones Unidas, órgano en el que participan las Instituciones de control que tienen encomendada la auditoría de los Organismos y Agencias de las Naciones Unidas.


Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)

En abril de 2013, el Consejo Permanente de la OSCE designó al Tribunal de Cuentas como auditor externo de sus estados financieros para los ejercicios 2016, 2017 y 2018, sucediendo en esta misión al Bundesrechnungshof (EFS de Alemania). En mayo de 2016 se inició oficialmente el mandato de auditoría del Tribunal de Cuentas, habiendo comenzado los trabajos para la auditoría de las cuentas y del funcionamiento de la organización.


Organización Europea para la Seguridad en la navegación aérea (EUROCONTROL)

En 2013 el Tribunal de Cuentas pasó a formar parte del Comité de Auditoría de EUROCONTROL, Organización intergubernamental creada en 1960 y que agrupa a 41 Estados Miembros con el objetivo de coordinar la seguridad de la navegación aérea en Europa por medio de la mejora de los sistemas de control del tráfico aéreo. Este Comité está formado por seis miembros, cada uno de ellos de un Estado Miembro de EUROCONTROL (actualmente España, Francia, Finlandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Georgia y Grecia) y cuyo mandato es de cuatro años. El Comité eleva cada año a la Comisión de EUROCONTROL un informe en el que, sobre la base de los informes de auditoría elaborados por auditores privados, expone su opinión de auditoría sobre las cuentas anuales, así como otros informes con los resultados de las auditorías operativas realizadas. Se está realizando la auditoría operativa del sistema de preparación y ejecución del presupuesto de la entidad, cuyo inicio ha sido acordado por el Comité, así como la auditoría ordinaria de los estados financieros anuales.

 

Mecanismo de Financiación de Operaciones Militares y de Defensa de la Unión Europea (ATHENA)

El Tribunal de Cuentas participa en las actividades del Colegio de Auditores de Athena, mecanismo creado por Decisión del Consejo de la Unión Europea (UE) para administrar la financiación de los costes derivados de operaciones de la UE con repercusión militar o de defensa. En 2016 este Tribunal ha ostentado la presidencia del Colegio además de participar en la auditoría de las misiones Atalanta, para la lucha contra la piratería en la costa de Somalia; EUMAM RCA,  orientada  a la formación y reforma de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo; y EUNAVFORMED Sophia, para combatir los flujos de inmigración ilegal en el Mediterráneo central meridional. 

 

Organización Conjunta para la Cooperación en materia de Armamento (OCCAR)

El Tribunal de Cuentas forma parte del Colegio de Auditores de OCCAR, que está formado por un representante de cada Estado Miembro de la Organización, y cuya función consiste en la auditoría financiera de las cuentas de la Organización, así como del control de la eficacia, economía y eficiencia en el manejo de los fondos y en los sistemas de control interno y de gestión y administración de los programas de armamento, como el avión A400M, el helicóptero Tigre o el avión tripulado en remoto RPAS, recientemente incorporado a la Organización y en cuyo diseño y desarrollo participa España.

 

Avión Europeo de Combate EF-2000 (EUROFIGHTER)

El Tribunal de Cuentas desarrolla actuaciones fiscalizadoras en el ámbito de la participación nacional en el Proyecto del Avión de Combate Europeo (Eurofighter), desarrollándose los trabajos de campo y de recogida de información en la Agencia NETMA en Múnich (Alemania) - coincidiendo con la auditoría del Colegio de Auditores de la OTAN (IBAN), a quien corresponde la auditoría del proyecto global- y tomando parte en la reunión anual de las EFS de los demás países que promueven el Proyecto (Alemania, Italia y Reino Unido).


Colegio de Auditores de la OTAN (IBAN)

Además de la colaboración con IBAN en la auditoría externa del proyecto EF-2000, arriba mencionado, el Tribunal de Cuentas colabora mediante reuniones periódicas y su participación en grupos de trabajo con el Colegio de Auditores de la OTAN.


Colegio de Auditores de la Agencia Europea de Defensa (EDA)

El Tribunal de Cuentas tiene un miembro permanente en el Colegio Internacional de Auditores de la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas en inglés), dependiente del Consejo de la UE.

El Colegio de Auditores de EDA está integrado por tres auditores de tres estados miembros participantes. Al término de cada ejercicio se lleva a cabo una auditoría externa de los gastos, tanto del presupuesto de funcionamiento como del presupuesto operacional, y de los ingresos administrados por la Agencia. Los trabajos de la auditoría financiera se realizan en la sede de EDA en Bruselas, lugar donde se presenta el Informe final de auditoría.