Secretaría General

Escudo bordado del Tribunal de Cuentas

Atribuciones:

La Secretaría General desempeña las funciones conducentes al adecuado ejercicio de las competencias gubernativas del Presidente del Tribunal, del Pleno y de la Comisión de Gobierno en todo lo relativo al régimen interior del Tribunal de Cuentas.

Corresponden a la Secretaría General las atribuciones de gestión, tramitación, documentación y registro de los asuntos de la competencia del Presidente, del Pleno y de la Comisión de Gobierno. El Secretario General ejerce las funciones de secretario del Pleno y de la Comisión de Gobierno, con voz pero sin voto.

 

Elección y composición:

El Secretario General es elegido y removido libremente por el Pleno, a propuesta de la Comisión de Gobierno. Debe ser elegido entre funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Superiores propios del Tribunal de Cuentas o a los Cuerpos Superiores de las Administraciones Públicas y de la Seguridad Social con destino en el Tribunal de Cuentas, pasando a la situación de servicios especiales.

La Secretaría General se organiza en las unidades administrativas necesarias para atender la tramitación de los expedientes y la gestión de los asuntos generales, gubernativos y de personal al servicio del Tribunal de Cuentas, los asuntos económicos y presupuestarios, la inspección y funcionamiento de los servicios propios del mismo, las compras y adquisiciones, la informatización y el procesamiento de datos, así como el Registro General, el Archivo General y la Biblioteca del Tribunal.

Dependiendo de la Secretaría General del Tribunal de Cuentas se encuentran la Gerencia y la Unidad de Modernización Administrativa e Impulso de la Administración Electrónica.

 

Secretaria General del Tribunal de Cuentas: Ilma. Sra. Doña Ana Puy Fernández

 

Formación académica:  

  • Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección: Economía de la Empresa), por la Universidad Complutense de Madrid (1982).
  • Funcionaria del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas (1995).
  • Funcionaria del Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo (1986).
  • Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (1988).

 

Trayectoria profesional:

  • Secretaria General del Tribunal de Cuentas desde 1.09.2012
  • Directora Técnica del Departamento de Entidades locales del Tribunal de Cuentas (2001-2012).
  • Directora del Proyecto sobre Rendición telemática de cuentas de las Entidades locales en soporte magnético o telemático (desde 2006-2013). Proyecto nominado finalista en los Premios al Servicio Público 2012 de Naciones Unidas.
  • Subdirectora Jefa Asesoría Económica-Financiera, de la Presidencia del Tribunal de Cuentas (1998-2001).
  • Subdirectora Adjunta, del Departamento Financiero (1997).

 

Otras actividades:

  • Vocal del Comité de Auditoría de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en representación del Tribunal de Cuentas (2004-2012).
  • Vocal de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA, en representación del Tribunal de Cuentas (2002-2012).
  • Experta del Banco Interamericano de Desarrollo en el Proyecto de “Evaluación de los Programas de Reforma, Modernización y Fortalecimiento de los Organismos de Control de la Gestión Pública”, en colaboración con la Fundación Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
  • Múltiples participaciones en seminarios, cursos y conferencias sobre control externo, auditoría y transparencia, así como publicaciones.