Presidente del Tribunal de Cuentas

Fachada principal

Atribuciones

El Presidente, entre otras competencias, representa al Tribunal de Cuentas, convoca y preside el Pleno y la Comisión de Gobierno -fijando los órdenes del día de las sesiones, dirigiendo las deliberaciones, decidiendo en caso de empate en las votaciones con su voto de calidad y acordando la ejecución de los acuerdos adoptados- y dispone los gastos del Tribunal y la contratación de obras, bienes, servicios, suministros y demás prestaciones necesarias para su funcionamiento, cuando hayan sido autorizados por el Pleno o la Comisión de Gobierno o tengan carácter ordinario y periódico.

Corresponde también al Presidente ejercer la jefatura superior del personal, convocar pruebas selectivas para cubrir las vacantes en los Cuerpos del Tribunal de Cuentas o en el personal laboral, efectuar los nombramientos del personal al servicio del Tribunal, nombrar y separar libremente al personal eventual –a propuesta, en su caso, de los Consejeros - y declarar las situaciones administrativas en que deban quedar los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos del Tribunal y, cuando proceda, la jubilación de los mismos.

Asimismo, ostenta la superior inspección de los servicios propios del Tribunal y le corresponde promover y ejercer la potestad disciplinaria en los casos de faltas graves.

El Presidente podrá delegar en el Secretario General el ejercicio de las competencias que le corresponden en materia de personal y como órgano de contratación, siempre que no requieran previa autorización o conocimiento del Pleno o de la Comisión de Gobierno.

 

Elección y nombramiento

El Presidente del Tribunal de Cuentas es nombrado por el Rey, de entre sus miembros, a propuesta del Pleno y por un período de tres años. La elección se efectúa, mediante votación secreta, por los Consejeros de Cuentas, reunidos el día de su toma de posesión o, si no fuera posible, en el siguiente día hábil, o bien una vez finalizado el período de tres años desde la elección anterior o en el supuesto de que se produjese la vacante en el cargo. Tras la elección, se convocará para el día hábil siguiente al Tribunal en Pleno –incluido el Fiscal-, que examinará la legalidad de aquella y remitirá la propuesta al Presidente del Congreso para que proceda a su elevación al Rey.

El Consejero elegido Presidente prestará juramento o promesa ante el Rey y tomará posesión ante el Tribunal en Pleno. Hasta que se haya efectuado la toma de posesión, ejercerá las funciones de Presidente el Consejero de más edad.

En los casos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otro impedimento legal del Presidente, le sustituirán en sus funciones, por este orden, los Presidentes de las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento y, en su defecto, el Consejero de más edad.

Presidente del Tribunal de Cuentas: Excmo. Sr. Don Ramón Álvarez de Miranda García. Madrid, 1955

Ramón Álvarez de Miranda García

Designación como Consejero de Cuentas: Acuerdo de 17 de julio de 2012, del Pleno del Congreso de los Diputados (BOE 21-VII-2012).

Nombramiento como Presidente del Tribunal de Cuentas: Real Decreto 705/2015, de 24 de julio (BOE nº 177, de 25 de julio de 2015), a propuesta del Acuerdo del Pleno del Tribunal de Cuentas, de 24 de julio de 2015.

Formación académica y profesional

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad Complutense de Madrid, 1978).
  • Funcionario del Cuerpo Técnico de Auditoría y Control Externo (1986).
  • Censor Jurado de Cuentas (1988).
  • Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (1989).
  • Funcionario del Cuerpo Superior de Auditores del Tribunal de Cuentas (1991).

Trayectoria profesional

  • Presidente del Tribunal de Cuentas (desde agosto de 2012).
  • Consejero del Tribunal de Cuentas del Departamento de Entidades Locales (desde noviembre de 2001 hasta julio de 2012).
  • Subdirector Técnico de la Presidencia del Tribunal de Cuentas (1998-2001).
  • Subdirector Técnico del Departamento Financiero del Tribunal de Cuentas (1991-1998).
  • Servicio de Estudios Económicos del Banco Urquijo (1976-1979).

Otras actividades y cargos

  • Diputado de UCD por la provincia de Madrid en la Primera Legislatura (1979-1982).
  • Vocal de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA, en representación del Tribunal de Cuentas (2000-2002).
  • Presidente de la Comisión de coordinación en el ámbito local del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.
  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de Control Externo.
  • Múltiples participaciones en seminarios, cursos y conferencias nacionales e internacionales sobre control externo, auditoría y gestión de fondos públicos.