Fachada principal

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Presidente del Tribunal de Cuentas representa a la Institución y le corresponde, entre otras funciones, convocar y presidir el Pleno y la Comisión de Gobierno, ejercer la jefatura superior del personal, ejercer la potestad disciplinaria en casos de faltas graves y disponer los gastos del Tribunal y la contratación de obras, bienes, servicios y suministros, cuando hayan sido autorizados por el Pleno o la Comisión de Gobierno o tengan carácter ordinario y periódico.

VER PRESIDENTE
Sala de Plenos

PLENO

El Pleno es un órgano colegiado formado por los doce Consejeros de Cuentas y el Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas y le corresponde, entre otras atribuciones, ejercer la función fiscalizadora.

VER PLENO
Sala de Visitas

COMISIÓN DE GOBIERNO

La Comisión de Gobierno está formada por el Presidente del Tribunal de Cuentas y por los Presidentes de las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento del Tribunal y le corresponde, entre otras competencias, mantener relaciones permanentes con las Cortes Generales a través de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, ejercer las facultades no reservadas específicamente al Pleno o al Presidente del Tribunal en materia de personal y régimen de trabajo, distribuir los asuntos entre las Secciones, ejercer la potestad disciplinaria en casos de faltas muy graves y elaborar y proponer al Presidente el orden del día de las sesiones del Pleno.

VER COMISIÓN
Art. 136 Constitución española

SECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

La Sección de Fiscalización está integrada por su Presidente y por los Consejeros de Cuentas que tengan a su cargo los departamentos sectoriales y territoriales de fiscalización. Le corresponde, entre otras funciones, examinar los procedimientos fiscalizadores tramitados en los departamentos en que se estructura y proponer al Pleno para su aprobación los proyectos de informes, memorias, mociones y notas.

VER FISCALIZACIÓN
Sala de Justicia

SECCIÓN DE ENJUICIAMIENTO

La Sección de Enjuiciamiento está integrada por su Presidente y por los Consejeros de Cuentas a quienes, como órganos de primera instancia o adscritos a la Sala de Justicia  del Tribunal, corresponde conocer de los procedimientos jurisdiccionales.

VER ENJUICIAMIENTO
Detalle Sala de Visitas

CONSEJEROS DE CUENTAS

Los Consejeros de Cuentas son elegidos por las Cortes Generales, seis por el Congreso de los Diputados y seis por el Senado, por un periodo de nueve años. Son los titulares de los departamentos de las Secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento. Los primeros llevan a cabo el examen y comprobación de las cuentas y la tramitación de los procedimientos fiscalizadores correspondientes y los segundos son competentes para resolver, en primera o en única instancia, los procedimientos de reintegro por alcance, los juicios de cuentas y los expedientes de cancelación de fianzas.

VER CONSEJEROS
Sala de Plenos

FISCALÍA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ejerce sus funciones con arreglo a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los principios de legalidad e imparcialidad. Debe ser oída en todos los procedimientos de fiscalización antes de su aprobación definitiva y emitir su dictamen en relación con la Declaración sobre la Cuenta General del Estado. También le corresponde ejercitar la acción de responsabilidad contable y deducir las pretensiones de esta naturaleza en los procedimientos de reintegro por alcance y en los juicios de cuentas.

VER FISCALÍA
Escudo bordado del Tribunal de Cuentas

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría General, cuyo titular es designado por el Pleno a propuesta de la Comisión de Gobierno, ejerce las atribuciones de gestión, tramitación, documentación y registro de los asuntos de la competencia del Presidente, del Pleno y de la Comisión de Gobierno. El Secretario General ejerce las funciones de secretario del Pleno y de la Comisión de Gobierno, con voz pero sin voto.

VER SECRETARÍA GENERAL