Sección de Fiscalización

Art. 136 Constitución española

Es el órgano del Tribunal de Cuentas al que corresponden las funciones de verificación de la contabilidad de las Entidades del sector público, de examen y comprobación de las cuentas que se someten a la fiscalización, de examen de los procedimientos fiscalizadores tramitados en los distintos departamentos y de propuesta al Pleno de los resultados de los procedimientos fiscalizadores –informe, moción o nota- que se elevan a las Cortes Generales.

La Sección de Fiscalización se organiza en ocho departamentos: cinco departamentos sectoriales, que se acomodan, en la medida de lo posible, a las grandes áreas de la actividad económico-financiera del sector público estatal, dos departamentos territoriales, uno de los cuales fiscaliza la actividad económico-financiera de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y otro la de las Entidades Locales y un departamento de Partidos Políticos.

A cada departamento le corresponde desarrollar las funciones de la Sección en el ámbito de sus atribuciones. Para ello, el Tribunal de Cuentas mantiene un censo o relación de entidades que conforman el sector público estatal, en el que se consignan los datos esenciales para su identificación y el departamento que tenga atribuida la fiscalización. El censo se actualiza permanentemente, con la colaboración de los departamentos de fiscalización.

Integran la Sección los siete Consejeros de Cuentas titulares de los departamentos de fiscalización. Uno de ellos es al mismo tiempo el Presidente de la Sección de Fiscalización.

La Sección de Fiscalización se reúne la semana anterior a la de la celebración del Pleno ordinario. El día de la reunión es en principio el penúltimo jueves de cada mes. Cuando existan razones que lo aconsejen, el Presidente de la Sección podrá convocar reuniones extraordinarias.

Las reuniones de la Sección de Fiscalización tienen por objeto principal preparar los asuntos de fiscalización que aprueba el Pleno del Tribunal; así, entre los más importantes están el programa anual de fiscalizaciones, las directrices técnicas a las que deben sujetarse cada uno de los procedimientos fiscalizadores, el informe, moción o nota que recoja los resultados alcanzados y las recomendaciones que se formulan, y la memoria anual del Tribunal de Cuentas.

Atención especial merece la deliberación sobre los proyectos de informes de fiscalización que se tramitan en cada departamento, de acuerdo con las atribuciones de cada uno de ellos. En la reunión de la Sección el Consejero de Cuentas titular del departamento que ha ejecutado los trabajos de fiscalización presenta el proyecto de informe y da cuenta del tratamiento dado a las alegaciones del fiscalizado, así como a las observaciones al proyecto que, en su caso, hayan presentado los restantes miembros del Pleno. Si el asunto se considera suficientemente debatido, se acuerda someterlo a la aprobación del Pleno.

El nombramiento del Presidente actual de la Sección de Fiscalización tuvo lugar en la sesión del Pleno del Tribunal de 24 de julio de 2015.

La reorganización y atribución de los departamentos sectoriales y territoriales de la Sección de Fiscalización, así como la adscripción de los mismos a los Consejeros de Cuentas, se aprobó en la sesión del Pleno del Tribunal de 3 de agosto de 2012.

Composición nominal de la Sección de Fiscalización y nombramientos:

  • Presidente de la Sección de Fiscalización: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
  • Consejero titular del Departamento 1º Fiscalización: Área de Administración Económica del Estado: Excmo. Sr. Don Manuel Aznar López. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
  • Consejera titular del Departamento 2º Fiscalización: Área Político-Administrativa del Estado: Excma. Sra. Doña Enriqueta Chicano Jávega. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
  • Consejera titular del Departamento 3º Fiscalización: Área de la Administración Socio-Laboral y de la Seguridad Social: Excma. Sra. Doña María Dolores Genaro Moya. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
  • Consejero titular del Departamento 4º Fiscalización: Empresas Estatales y otros Entes Públicos: Excmo. Sr. Don Lluis Armet I Coma. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
  • Consejero titular del Departamento 5º Fiscalización: Financiero y de Fundaciones y otros Entes Estatales: Excmo. Sr. Don Javier Medina Guijarro. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Senado).
  • Consejero titular del Departamento 6º Fiscalización: Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas: Excmo. Sr. Don Ángel Antonio Algarra Paredes. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
  • Consejero titular del Departamento 7º Fiscalización: Entidades Locales: Excma. Sra. Doña María José de la Fuente y de la Calle. (Nombramiento: B.O.E. de 21/07/2012; Congreso).
  • Consejeras responsables del Departamento de Partidos Políticos: Excma. Sra. Doña María Dolores Genaro Moya y Excma. Sra. Doña María José de la Fuente y de la Calle.

Estructura de la Sección de Fiscalización: