PRESENTACIÓN 
 LA INSTITUCIÓN Y SUS ANTECEDENTES 
 ORGANIZACIÓN, COMPOSICIÓN Y FUNCIONES 
 MEMORIA DE ACTUACIONES 
 ACTIVIDAD FISCALIZADORA 
 Informes o Memorias, Mociones y Notas 
 PARTIDOS POLÍTICOS 
 ACTIVIDAD JURISDICCIONAL 
 ACTIVIDADES DE CARACTER GENERAL 
 Perfil de Contratante 
 RELACIONES ENTRE EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y EL SECTOR PÚBLICO 
 Rendición de Cuentas de Entidades Locales 
 Remisión de Contratos Sector Público Empresarial Estatal 
 El TRIBUNAL DE CUENTAS AL DÍA 
 REVISTA ESPAÑOLA DE CONTROL EXTERNO 
 ENLACES 
 MAPA DEL WEB 
 ADVERTENCIA LEGAL 
TRIBUNAL DE CUENTAS

 

 

 

Situación e historia de la sede del Tribunal

El Tribunal de Cuentas está situado en Madrid, en la calle Fuencarral, en el número 81, frente al antiguo Hospicio hoy Museo Municipal, en un edificio de planta cuadrangular, cerrado sobre un amplio patio interior, en torno al cual se distribuyen las distintas dependencias.

La manzana en la que se encuentra el edificio se abre en su fachada principal a la calle de Fuencarral, y la fachada y puerta posterior se asoman a la Corredera Baja de San Pablo, estando los laterales situados en las calles de la Palma y San Vicente.

La construcción está catalogada como "Edificio Singular" por el Plan General de Urbanismo y goza de un nivel de protección 1.

Atribuido por D. Pedro Navascués Palacio 1a D. Francisco Jareño y Alarcón, Ilustre arquitecto Isabelino, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 6 de Octubre del año 1867, en donde ingresó con un discurso titulado "De la Arquitectura policroma", referido a la policromía tanto en la arquitectura clásica griega, como en el uso de distintos materiales y texturas en la edificación, basándose en las investigaciones y restauraciones de Hittorff, a la polémica mantenida contra las tesis de Semper en Alemania.

Amador de los Ríos, contesta al discurso de ingreso con una bellísima réplica sobre la pintura ornamental desde Methagénes y Demetrio en la pintura ornamental de los templos griegos. En su época era proverbial en la Corte, afanada en las representaciones teatrales en el Palacio Real bajo los nuevos cánones de Aranda , el conocimiento de Jareño en materia de Historia del Arte, quizá por su formación de tres años en Filosofía en el Seminario de San Fulgencio de la ciudad Cartagena, materia de la que fue profesor y catedrático muy pronto.

Estuvo Jareño pensionado en Roma por la Real Academia de Bellas artes de San Fernando antes de obtener el título de arquitecto el 24 de Agosto del año 1848 tal y como se exigía en esa nueva forma de concesión de pensiones instaurada en el mismo año y luego disfrutó de diversas y sucesivas pensiones en el extranjero, hasta el año 1852 .Siendo nombrado en el año 1855 catedrático de estética de la Escuela de Arquitectura.

Consta actualmente de cinco plantas en vez de las cuatro de las que originalmente constaba en 1865, siendo el último piso un añadido de mediados del siglo XX.

Edificio de ladrillo rojo visto, con ornamentación variada en sus fachadas. Así, unido al estilo Neogriego del friso con hojas dóricas en su mayor parte, añade en el frontal, en lugar del aderezo neoclásico de las ventanas, unas originales coronas , sostenidas por el león y el castillo, aludiendo sin duda al carácter que como organismo dependiente del Consejo de Hacienda y del rey y que se mantiene hasta el gobierno de la Reina Regente.

Chueca Goitia 2lo sitúa en el eclecticismo Neogriego y Rundbogenstill y Navascués Palacio encuentran un exponente del Rundbogenstill y el estilo Neogriego en la Construcción realizada.

El edificio ha sido restaurado en el año 2004 ofreciendo el espléndido aspecto actual.

 



1 Navascués Palacio, Pedro " Arquitectura Española" 1808 a 1914 en Summa Artis, Historia General del Arte, vol. XXV. Madrid. 1993. Espasa Calpe.

2 Chueca Goitia, Fernando: “Historia de la Arquitectura Moderna”, en Edad Moderna y Contemporánea, Tomo II. Diputación de Ávila, COAM, Universidad de la Coruña, editores. 2002. Ávila